Actualidad Internacional

Trump señala a México por el avance del coronavirus en Estados Unidos

Con más de 14,5 millones personas contagiadas y sobre los 606 mil fallecidos a nivel mundial, el covid-19 continúa su castigo incesante en naciones como Estados Unidos y Brasil, que entre ambas registran el 40% de los casos en todo el planeta, aunque el presidente estadounidense Donald Trump volvió a minimizar su impacto en su país, señaló a México por no luchar en la lucha contra la pandemia e insistió en que el tiempo le dará la razón y la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus «desaparecerá».

«¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México», apuntó Trump en una entrevista con el canal Fox News transmitida este domingo.

El uso de la mascarilla

De acuerdo con el más reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins, considerada una referencia estadística sobre la materia, Estados Unidos registra más de 3,7 millones de casos de coronavirus, mientras que el número de muertes superó los 140 mil.

En la entrevista, Trump dijo que está a favor de que los estadounidenses usen máscaras para ayudar a frenar la pandemia de coronavirus, pero afirmó que no impondrá un mandato nacional, a pesar de que varios de los 50 gobernadores de la nación norteamericana y los alcaldes de las grandes ciudades han impuesto mandatos de uso de máscaras ante el rápido aumento de los casos de coronavirus.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca atribuyó la aceleración en la cifra de contagios confirmados en EE.UU. al número de tests que se hacen en el país, que según dijo es por eso «la envidia del mundo».

Para Trump, muchas de esas infecciones contabilizadas «ni siquiera deberían ser consideradas como casos», pues corresponden a «gente joven que se curaría en un día», subrayó.

California y Florida ‘zonas rojas’

Lo cierto es que la pandemia avanza sin frenos en lugares como California, especialmente Los Ángeles, y también en Florida, con Miami-Dade como epicentro, entre otros estados calificados como «zonas rojas», según informes de la propia Administración Trump.

En el caso de California, las autoridades de salud tanto estatales como locales han hecho llamados para que se eviten reuniones y fiestas. Un ejemplo es el condado de San Bernardino, en el sur del estado, donde el 71% de las personas infectadas con el virus en el último mes asistieron a una reunión familiar antes de dar positivo.

Mientras que en Florida la presión sobre el sistema de salud de Florida se mide también en la escasez de médicos y enfermeras, que empeora con el contagio de esos profesionales, y de materiales y medicamentos.

‘Meseta’ en Brasil

Entretanto en Brasil, que contabiliza hasta ahora casi 2,1 millones de casos y por encima de los 79 mil decesos, su presidente, Jair Bolsonaro, infectado por el coronavirus, recibió este domingo a algunas centenas de simpatizantes en los jardines del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial, y llegó a aproximarse a pocos metros de sus seguidores.

«Vamos a caminar con la pandemia, vamos a salir de ésta. Tenemos un excelente equipo de ministros, principalmente el de Salud (el general Eduardo Pazuello), y está todo dándose para que, rápidamente, vamos construyendo el futuro de Brasil», manifestó Bolsonaro en una breve declaración y con la mascarilla abajo para hablar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia alcanzó en Brasil una «meseta», con cierta estabilización en la cifra de personas contagiadas, por lo que instó a las autoridades gubernamenetales a aprovechar la oportunidad para controlar al covid-19.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar