Actualidad Internacional

Trump: solo me reuniría con Maduro para conversar su salida del poder

El tema Venezuela vuelve a sonar en las más altas esferas del poder en Washington. Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que solo se reuniría con Nicolás Maduro para conversar sobre la «salida pacífica del poder» de este, matizando su afirmacion en una entrevista concedida al medio digital Axios sobre que era proclive a un encuentro.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Ejecutivo estadounidense resaltó que «al contrario que la izquierda radical, yo SIEMPRE estaré en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela. ¡Mi Gobierno siempre ha estado del lado de la LIBERTAD y contra el régimen opresor de Maduro! ¡Solo me reuniría con Maduro para abordar un tema: una salida pacífica del poder!«, reaccionando de esta manera a la entrevista que publicó este domingo Axios, en la que se mostró abierto a reunirse con Maduro, una posibilidad que también barajó durante la Asamblea General de la ONU de 2018, pero que no llegó a producirse.

Sí, pero no

En la entrevista a Axios, realizada el pasado viernes, opinó sobre la posibilidad de encontrarse con Maduro. «Quizá sí pensaría en ello. A Maduro le gustaría reunirse (conmigo). Y yo nunca me opongo a reunirme, muy pocas veces me opongo», dijo.

«Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero por ahora, les he dicho que no», agregó el mandatario en aparente referencia a supuestos esfuerzos hechos desde Miraflores de concertar una cita.

Guaidó en la escena

Del mismo modo, cuestionado acerca de si se arrepentía de su decisión de respaldar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Trump dijo al principio que «no particularmente«, pero luego añadió: «Podría haber vivido con ello o sin ello, pero estaba muy firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela«.

«A Guaidó lo eligieron. Yo creo que no estaba necesariamente a favor: a alguna gente le gustaba, a otra gente no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo en ningún sentido», agregó Trump.

El que fuera exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, asegura en su nuevo libro The room where it happened (La casa donde ocurrió) que Trump quiso retirar su apoyo a Guaidó solo 30 horas después de reconocerle como presidente (e) de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de «niño», frente a la «dureza» de Maduro.Estados Unidos no reconoce oficialmente a Maduro como presidente de Venezuela, y el pasado marzo presentó cargos por narcoterrorismo contra ese mandatario y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró que «nada ha cambiado»y que EE.UU. sigue confiando en Guaidó, al que reconoce como presidente interino.

Además, McEnany acusó a la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017) de haber «estabilizado» el régimen de Maduro y aprovechó para arremeter contra el exvicepresidente Joe Biden.

«Tienen al exvicepresidente Joe Biden que, de hecho, se reunió con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y elogió su pelo, de acuerdo al portal de noticias Yahoo», dijo McEnany.

La portavoz se refería a un reporte del diario brasileño Valor, citado por The Washington Examiner, que asegura que Maduro y Biden fueron fotografiados riéndose en enero de 2015 en Brasil porque el entonces vicepresidente había elogiado el aspecto del venezolano, algo que negó entonces un asesor de Biden.

Pensando en noviembre

A Trump le gusta negociar directamente con sus enemigos, como quedó demostrado en sus cumbres con el líder norcoreano, Kim Jong-un; pero Maduro no solo es alguien que enfrenta cargos federales en EE.UU., sino que además genera animadversión en parte de su base de votantes en Florida, estado clave para su reelección en noviembre.

La postura oficial de la Casa Blanca siempre ha sido la de rechazar cualquier diálogo directo con Maduro hasta que se «restaure la democracia en Venezuela».

Sin embargo, el propio Trump dejó abierta la puerta a esa posibilidad al menos en una ocasión en público, durante la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2018, cuando ambos coincidieron en Nueva York, aunque Washington descartó esa posibilidad unas horas más tarde.

Marco Rubio se pronuncia

Entretanto, una de las voces más contundentes en contra de la gestión Maduro, el senador por el estado de Florida, Marco Rubio, aseguró también en su perfil de Twitter que el objetivo central de la política estadounidense en Venezuela es el retorno de la democracia.

«Siempre hemos estado dispuestos a facilitar una transición pacífica a la democracia y al orden constitucional (en Venezuela). Pero seguiremos rechazando cualquier esfuerzo por mantener al régimen de Maduro en el poder o usar conversaciones como táctica de demora», afirmó tajante el senador republicano.

…Y también Biden

¿Y qué dijo Joe Biden? El candidato del Partido Demócrata, rival de Trump en los comicios presidenciales del venidero 3 de noviembre, no quiso quedarse ajeno a este debate y apuntó en Twitter que «Trump habla duro sobre Venezuela, pero admira a matones y dictadores como Nicolás Maduro. Como presidente, apoyaré al pueblo venezolano y la democracia».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar