Actualidad Internacional

Trump sugiere retrasar elecciones en EE. UU. por posible fraude en voto por correo

En medio de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de 150.000 muertes y por encima de 4,4 millones de casos, y con unas encuestas que a 96 días de las elecciones le son desfavorables, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves postergar los comicios del próximo 3 de noviembre, argumentando que el uso del voto por correo hará del evento electoral «el más fraudulento en la historia».

«¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?», se preguntó el mandatario en su cuenta Twitter, agregando que «con el voto universal por correo (que es diferente del voto ausente, el cual es bueno) la de 2020 será la elección más IMPRECISA y FRAUDULENTA en la historia», utilizando las mayúsculas para remarcar su forma de pensar. «Será una gran vergüenza para Estados Unidos», agregó.

En razón de la pandemia de covid-19, numerosas autoridades estatales, el Partido Demócrata y organizaciones de la sociedad civil promueven el voto por correo para la elección del 3 de noviembre que, además de decidir la presidencia del país, renovará un tercio del Senado y la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes.

Críticas persistentes

En varias oportunidades, Trump ha manifestado sus críticas hacia el voto por correo, que para este año se prevé que aumente considerablemente, para evitar las aglomeraciones en los centros electorales a propósito de la crisis del coronavirus.

En una entrevista reciente con la cadena FOX, Trump ya sugirió que «tendría que ver» si acepta el resultado de la elección, algo que ya había hecho también pocas semanas antes de la elección de 2016.

En las pasadas elecciones de 2016, cuando Trump recibió unos 3 millones de votos populares menos que su rival demócrata Hillary Clinton y llegó a la Presidencia por los votos del Colegio Electoral, cerca del 25% del total (unos 35 millones de votos) fueron depositados a través del correo y otro 17% vía voto anticipado.

Aprobación del Congreso

En cualquier caso, según la Constitución de Estados Unidos, el presidente no tiene la autoridad para posponer las elecciones y cualquier retraso tendría que ser aprobado por el Congreso en pleno. Actualmente la Cámara de Representantes es controlada por la mayoría Demócrata.

En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil.

Biden arriba en las encuestas

La posibilidad expresada por Trump surge en el momento en el que diversas encuestas favorecen por amplios márgenes a Joe Biden, su rival demócrata en las presidenciales.

El promedio de encuestas que registra el sitio de noticias políticas y analista de sondeos Real Clear Politics le da a Biden una ventaja de 8,7 puntos. Si se consideran sondeos por separado, los más influyentes, como el realizado por Gallup, indican que la ventaja en favor del exvicepresidente supera los 12 puntos. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar