ActualidadActualidad Internacional

TSJ designado por la Asamblea Nacional tomará posesión ante la OEA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional (AN) tomará posesión oficialmente en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir del 13 de octubre, confirmó Pedro Troconis, miembro de la Sala de Casación Penal.

El jurista confirmó en declaraciones a El Nacional Web que la decisión se tomó el 17 de septiembre, luego de que los magistrados sostuvieran un debate y designaran a Miguel Ángel Martín, integrante de la Sala Constitucional, como presidente del TSJ.

Troconis apuntó que podrán «emitir acuerdos (pronunciamientos) para dirigirnos a gobiernos y autoridades para que se hagan investigaciones contra funcionarios que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, narcotráfico o legitimación de capitales” con base en la Convención de Palermo.

 

Se espera que al momento de la instalación estén presentes los juristas que se encuentran exiliados en Estados Unidos, Colombia, Chile y Europa, con los que tendrían el quórum suficiente para llevar a cabo el procedimiento.

Respaldo a nivel internacional

El TSJ designado por la AN cuenta, además del reconocimiento de la OEA, del respaldo del Parlamento Europeo, organismos que han desconocido la Asamblea Nacional Constituyente en la que actualmente se ampara Nicolás Maduro.

El 21 de julio la AN designó y juramentó a los integrantes del Poder Judicial, que previamente se sometieron ante un Comité de Postulaciones. Sin embargo, horas después del acto, el gobierno de Nicolás Maduro los desconoció y acusó de usurpar funciones.

Algunos juristas se refugiaron en las embajadas de Chile y México, mientras que otros optaron por el exilio.

Por otro lado, uno de los magistrados, Ángel Zerpa (miembro de la Sala Político Administrativa), fue apresado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 22 de julio, quienes lo trasladaron a la sede El Helicoide, en Caracas.

Luego de más de 20 días en huelga de hambre, fue liberado con medidas cautelares, aunque todavía enfrenta un proceso judicial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba