ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

TSJ en el exilio decidirá el 9 de abril si enjuicia a Maduro por caso Odebrecht

Por Jesús Barreto – @alavistadetodos

Nicolás Maduro podría ser la próxima víctima del escándalo de corrupción de Odebrecht. Luego de que Luisa Ortega Díaz presentara las pruebas que incriminan presuntamente al jefe de Estado venezolano en la recepción de sobornos realizados por la constructora brasileña para ser favorecida en contrataciones públicas, sin pasar por licitaciones.

Ortega Díaz consignó el expediente probatorio en la audiencia de antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro, fungió como titular de la parte acusadora, sesión especial convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, para la mañana de este martes, 3 de abril.

La fiscal general en el exilio señaló, formalmente, a Maduro de “causar daños patrimoniales a la nación”, lo que, a su juicio, reúne suficientes méritos para enjuiciar al presidente, quien no participó de la audiencia y le fue designado un defensor público, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ para estos casos.

Maduro le pidió 50 millones de dólares al dueño de Odebrecht para financiar su campaña con el compromiso de favorecer los contratos de la constructora. Una vez tomó posesión, entre el 19 de abril y el 4 de mayo ya estaba aprobando los puntos de cuenta para los desembolsos de los dineros a Odebrecht”, declaró Ortega Díaz.

Enjuiciar o no enjuiciar

Ahora la máxima instancia judicial del ordenamiento legal venezolano tiene un plazo de seis días, que vence el próximo lunes, 9 de abril, para decidir si enjuicia a Maduro por corrupción o dicta el sobreseimiento de la causa.

Los alegatos de la titular del Ministerio Público, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, fueron escuchados por la Sala Plena del TSJ, a quienes expuso que la empresa brasileña era la responsable de la construcción de 13 obras que quedaron inconclusas y para las que se le transfirieron 30.000 millones de dólares.

Entre los firmantes de esos contratos, por parte del gobierno, destacan Haiman El Troudi, entonces ministro de Transporte, Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa) y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La audiencia, que se efectuó en la sede el Congreso de Bogotá y culminó pasadas las 12:00 pm, fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube del organismo, designado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, que pasó al exilio después de una intensa persecución judicial del TSJ nombrado por la anterior legislatura a finales de diciembre de 2015, sin cumplir con el procedimiento legal.

Espejo peruano

El pasado 21 de marzo Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, renunció luego de que fuera implicado en un caso de corrupción parecido, en el que también estuvo involucrada Odebrecht.

Kuczynski hizo pública su dimisión previo a una sesión del congreso en la que se decidiría si se le declaraba la vacancia, fórmula jurídica peruana, que contempla la separación del cargo del primer magistrado del país, mientras es sometido a investigación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba