ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

TSJ en el exilio declaró méritos para enjuiciar a Nicolás Maduro por corrupción

Un evento sin precedentes para Venezuela se llevó a cabo este lunes. Desde el Congreso de Colombia en la ciudad de Bogotá, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), nombrado en 2017 por la Asamblea Nacional (AN) y que tuvo que salir del país luego de que varios de sus  miembros fueron perseguidos e incluso encarcelados, sesionó para declarar méritos para el enjuciamiento del presidente Nicolás Maduro.

«Hay méritos suficientes para enjuiciar a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República, por la presunta responsabilidad de los hechos punibles denunciados en este máximo tribunal«, indicó el TSJ en el exilio en ponencia desde la ciudad de Bogotá.

En la audiencia estuvo presente la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz quien presentó la denuncia con Maduro y además pruebas que a su juicio constituyen delitos de corrupción contra la Nación y vinculados a la trama de la contratista brasilera Odebrecht que ha estremecido a toda la región.

Una representación de diputados entre los que destacó Gaby Arellano (Voluntad Popular), se hicieron presente en la audiencia en la que el ausente fue Nicolás Maduro y su defensa, por lo que el TSJ, para garantizar una proceso transparente y justo, nombro a un defensor.

La decisión, además, ordena que la misma sea remitida a la Asamblea Nacional (AN), para que esta autorice la continuación del juicio contra Maduro y decretó una medida privativa de libertad contra el mandatario venezolano, una orden que dice la sentencia, debe ejecutar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, al tiempo que solicitó a la Interpol declarar una alerta roja para su detención.

Igualmente, la decisión será remitida a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea y los cancilleres del Grupo de Lima.

La decisión fue en ponencia del magistrado Rommel Gil Pino y fue votada por todos los magistrados.

Ortega Díaz presentó sus alegatos
Ortega Díaz presentó sus alegatos

 

https://www.youtube.com/watch?v=8ttmgnUtIbM

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba