ActualidadActualidad Internacional

Turquía anunció la muerte del presidente de Uzbekistán

El primer ministro de Turquía, Binali Yildrim, anunció el fallecimiento del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, cuyo país es un aliado cercano de Ankara.

«El presidente uzbeko Islam Karimov ha muerto. Que Alá le permita descansar en paz», declaró Yildirim durante una reunión ministerial, retransmitida en directo por televisión. La muerte de Karimov ya fue anunciada oficialmente por el gobierno de esa república centroasiática.

«Como la República turca, compartimos el dolor del pueblo uzbeko», agregó.

Según las últimas noticias, estaba hospitalizado tras haber padecido un derrame cerebral. Turquía y Uzbekistán mantienen relaciones estrechas y comparten especificidades culturales y lingüísticas.

Condición «crítica»

Las autoridades dieron a conocer previamente que el septuagenario jefe de Estado, al frente de este país asiático desde hace más de un cuarto de siglo, estaba en «condición crítica» tras sufrir una hemorragia cerebral.

«Queridos compatriotas con un gran pesar les informamos que el estado de salud de nuestro presidente, se degradó considerablemente y que los médicos dicen que está en estado crítico», explicaron las autoridades en un comunicado.

El conciso anuncio confirmó que Karimov fue hospitalizado el pasado sábado por un derrame. Desde entonces circulan los rumores sobre la suerte del jefe del Estado.

Karimov subió todos los escalones del aparato del partido comunista en la época de la Unión Soviética para, finalmente, ponerse al frente del Uzbekistán soviético en 1989. Consiguió mantenerse en el poder tras la independencia del país, en 1991.

Desde entonces, su gobierno ha estado asociado a largos mandatos presidenciales, victorias aplastantes sobre competidores de poca notoriedad, y una participación presentada como masiva en cada una de las elecciones convocadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba