Actualidad Internacional

Turquía desea petróleo barato de Venezuela a cambio de casas

Turquía confía en que en un plazo de un año pueda recibir los primeros envíos de petróleo barato si logra cerrar un acuerdo con Venezuela para intercambiar combustible por construcción de viviendas e infraestructuras en el país.

«Si nos ponemos de acuerdo en los números tenemos la posibilidad de extraer petróleo en Venezuela y traerlo aquí en el plazo de un año o un año y medio», según dijo el lunes el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Taner Yildiz, y que recogen este martes los medios de Turquía.

Una delegación oficial turca viajará a Venezuela el próximo día 11 de febrero para tratar de avanzar un acuerdo sobre el que ya discutieron Yilmiz y su colega venezolano, Rafael Ramírez, la pasada semana en Caracas.

La idea del acuerdo es que Venezuela pondría a disposición de Turquía dos campos de extracción, que permitirían a la Compañía Internacional de Petróleo de Turquía inyectar petróleo más económico en el mercado nacional y reducir así el precio de la gasolina que, a dos dólares el litro, es de lo más altos del mundo. El acuerdo podría incluir la construcción de una refinería venezolana.

Según el ministro, Turquía podría invertir 2.000 millones de dólares en Venezuela en el campo energético. Por su parte, Turquía se ha mostrado dispuesta a implicarse en la construcción de infraestructuras e inmobiliaria en Venezuela para satisfacer la demanda de dos millones de viviendas que, según Yildiz, tiene el país.

El Gobierno turco ha indicado que la prioridad sería edificar viviendas de entre 50 y 70 metros cuadrados. Además, el ministro explicó que Venezuela mostró su interés porque Turquía acoja depósitos para albergar unos 4 millones de barriles de petróleo.

Yildiz mostró su satisfacción por su visita a Venezuela y se refirió al presidente de ese país, Hugo Chavez, como «un patriota que lucha duro por su pueblo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba