ActualidadActualidad Internacional

Turquía: Erdogan proclama victoria del «sí» en crucial referéndum

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del «sí» en el referéndum constitucional celebrado este domingo, y que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado.

«Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo», dijo el presidente en un discurso en Estambul.

«Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias ha Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos (de la Carta Magna) pero los cambios serán muy profundos», anunció Erdogan.

Celebrado bajo la sombra del estado de excepción, la falta de pluralidad informativa y un clima generalizado de intimidación a la oposición, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2003, logra que el electorado turco convalide una reforma constitucional diseñada como un traje a su medida con el fin de dotarle de unos tan amplios como preocupantes poderes.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que él mismo lideró hasta 2014, pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.

«A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado», demandó el presidente turco.

Pena de Muerte

Ante unos multitud de seguidores que gritaban su nombre, Erdogan volvió a prometer que si el Parlamento lo aprobaba, el ratificaría la reintroducción de la pena de muerte, y si no había una mayoría suficiente en el legislativo, se convocaría un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que si Turquía introduce la pena de muerte daría por concluido el proceso de adhesión del país, ya que vulneraría una de las condiciones para ser miembro.

Turquía es un miembro clave de la OTAN y si bien Ankara ha apoyado los bombardeos de Donald Trump a Siria, Erdogan ha bajado la tensión y se muestra más amistoso que nunca con Vladimir Putin, que más bien parece un juego de seducción para recordarle a EEUU que su presencia es vital para evitar que Rusia gane más influencia en Asia central.

Aumento del apoyo kurdo

Erdogan también subrayó la «importancia de los votos en el este y sureste de Anatolia», en referencia a las regiones de mayoría kurda, donde habría, dijo, «un incremento del 10-20 por ciento», aparentemente en referencia a los resultados que se habrían esperado por el reparto de votos en anteriores elecciones.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento, que representa la izquierda prokurda, ha denunciado numerosas manipulaciones en la jornada de hoy que, según cree, podrían llegar a 3-4 puntos y así dar un vuelco al resultado.

El recuento preliminar de la agencia semipública de noticias Anadolu, aún no confirmado por la Junta Suprema Electoral, muestra un triunfo del «sí» con el 51,3 por ciento de los votos, con el 99 por ciento de las urnas escrutadas.

Erdogan recordó que los cambios aprobados entrarán en vigor en 2019, al celebrarse las próximas elecciones generales y presidenciales y señaló que «hasta entonces, todo el mundo tiene tiempo de prepararse».

«Estamos unidos. Todo el mundo nos atacó. Vosotros habéis visto cómo nos atacó Occidente. Pero no nos dividieron, llenásteis las urnas», proclamó Erdogan ante sus seguidores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba