ActualidadActualidad Internacional

Turquía expulsa de sus cargos a 66 jueces y fiscales por vínculos con Gülen

El Alto Consejo del Poder Judicial de Turquía (HSYK) ha expulsado del cargo a 66 jueces y fiscales por considerar que mantenían vínculos con la cofradía del predicador conservador Fethullah Gülen, informó este miércoles la emisora turca NTV.

Los juristas ya se hallaban suspendidos de sus funciones en el marco de una investigación sobre la presencia en la Judicatura de simpatizantes de Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de instigar el fallido golpe militar de julio pasado.

El número total de jueces y fiscales expulsados del cargo alcanza así a 3.456 personas, señala NTV.

La medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para purgar el aparato estatal de simpatizantes de Gülen, fundador de una cofradía que durante la década pasada llegó a ocupar puestos clave en Administración y Judicatura, hasta hace tres años con el respaldo del partido gubernamental, el islamista AKP.

La lucha de poder entre cofradía y partido, desencadenada en 2013, llevó al HSYK a suspender a miles de jueces, una medida que se ha intensificado tras la asonada del 15 de julio, atribuido por el Gobierno a Gülen, si bien el predicador niega toda implicación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba