ActualidadActualidad Internacional

Turquía ofrecerá permiso de trabajo para reducir migraciones

Turquía planea ofrecer permiso de trabajo a los inmigrantes sirios como medida para reducir el flujo de migración ilegal hacia Europa, según dijo este lunes el ministro de Exteriores turco, Volkan Bozkir.

«Estamos tratando de reducir la presión de la emigración ilegal, dándole a los sirios en Turquía permiso de trabajo», indicó Bozkir tras reunirse en Ankara con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, según recoge el diario Hürriyet.

Turquía, que aspira a entrar en la Unión Europa (UE), acordó un plan de acción conjunta en noviembre por el que Turquía tomaría medidas para contener la llegada de refugiados sirios hacia Europa, a cambio de recibir 3.000 millones de euros de Bruselas para atenderlos.

Por ello, el Gobierno turco ha estado sopesando planes para facilitar a los sirios ganarse la vida en el país.

Según el ministro, las autoridades turcas interceptaron el pasado año diariamente a 500 inmigrantes que trataban de cruzar desde Turquía a Europa.

El ministro expresó que el Gobierno de Turquía estaba planeando ofrecer el permiso de trabajo a los refugiados sirios para que no tengan la presión de tener que continuar hacia Europa.

Aunque Turquía ofrece a los sirios estancia indefinida y atención sanitaria básica, no les otorga el estatus legal de refugiados, ni les permite trabajar legalmente, ni facilita que los hijos se escolaricen con normalidad en el sistema turco, solo les ofrece cursos temporales o colegios específicos.

La falta de una perspectiva de futuro para sus hijos es una de las principales razones esgrimidas por los refugiados que exigen pasar a la UE donde podrían solicitar asilo oficialmente.

Timmermans dijo la semana pasada que el número de sirios que llegan a Europa desde Turquía es muy alto y que la UE no está satisfecha con las medidas adoptadas por Ankara hasta ahora.

Más de un millón de refugiados llegó a Europa en 2015, huyendo de la guerra y los conflictos en países de Oriente Medio y Asia, la mayoría de ellos tras alcanzar la costa griega desde Turquía.

Bozkir ya dijo el año pasado que se estaba preparando una iniciativa para dar el permiso de trabajo a más de dos millones de inmigrantes sirios en Turquía.

Este tipo de medidas se proponen en un contexto en el que la tasa de paro nacional se sitúa alrededor del 10 % y cientos de miles de sirios y otros extranjeros trabajan ilegalmente por bajos salarios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar