Actualidad Internacional

Ucrania asegura que Rusia no está interesada en una negociación

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que Rusia está más interesada en «el genocidio de los ucranianos» y en generar «una crisis migratoria en Europa» que en llevar a cabo negociaciones de paz para poner fin a la invasión.

Las declaraciones las hizo durante una entrevista a la cadena estadounidense CBS, cuando conversó sobre la visita a Moscú y Kiev del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«Creo que la Federación Rusa y el presidente Vladímir Putin no están interesados en esta negociación, están interesados en otras cosas», afirmó.

Destacó que Moscú está interesado «en el genocidio de los ucranianos, en la creación de una crisis migratoria en Europa y el mundo, y en la creación de una crisis energética y alimentaria».

Aunque no ha sido calificado de misión de «mediación», este es el primer viaje que realiza Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde mediados de febrero. Guterres propuso a Putin y a Zelenski una «tregua de pascua» con ocasión de la pascua ortodoxa, pero no obtuvo respuesta por parte de Rusia.

Para Shymhal, quien esta semana visitó Washington y se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, la guerra en Ucrania solo terminará con la completa retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la próxima llegada a Ucrania del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, algo que, sin embargo, el Gobierno estadounidense no ha confirmado.

En rueda de prensa, Zelenski precisó que durante la visita de Blinken y Austin hablarán acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega.

«Nos gustaría tener armas pesadas y potentes», dijo, al tiempo que señaló que la situación en lo que respecta a armamento ha mejorado en la última semana.

Víctimas en Mariúpol

El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, Vadim Boychenko, cifró hoy en más de 20 mil los civiles muertos en este puerto ucraniano desde el inicio de la guerra y precisó que más de 100 mil permanecen en esa urbe asediada del sureste del país.

«Ya tenemos hoy una triste cifra; más de 20 mil residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron«, dijo en declaraciones a «Ukraina 24», recogidas por la agencia Unian.

Agregó que las tropas rusas siguen obstaculizando la evacuación.

«Entendemos que más de 100 mil personas, por desgracia, permanecen en la ciudad. Suplican ser rescatados», indicó.

Subrayó una vez más que, «lamentablemente, las tropas de ocupación rusas llevan dos días frustrando la evacuación, no dejan salir a la población que se está reuniendo en los lugares determinados para la evacuación«.

«Se burlan de ellos», denunció.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba