Ucrania califica como genocidio la invasión de Rusia

Este viernes durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la embajadora de Ucrania ante el organismo, Eugenia Filipenko, culpó a Rusia de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio en su invasión a Ucrania.
«Ucrania continuará sus esfuerzos hacia el establecimiento de un tribunal especial para perseguir a los líderes políticos y militares de Rusia por este crimen de agresión», comentó durante su intervención la funcionaria ucraniana, en la que denunció ejecuciones de prisioneros de guerra.
«La brutalidad de Rusia, en sus formas más bárbaras, se manifiesta en el inhumano tratamiento de los prisioneros de guerra ucranianos, que son sometidos a ejecuciones y tortura mediante palizas, electrocuciones, estrangulamientos, quemaduras y violencia sexual», agregó
Filipenko también hizo mención a otra serie de hechos en los que responsabilizó a Moscú, como los ataques contra estructuras civiles que dejaron numerosas víctimas mortales, así como «torturas, violaciones y deportaciones ilegales que se han convertido en el símbolo del terror ruso contra Ucrania».
Asimismo, celebró la reciente orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la deportación de niños ucranianos a Rusia.
A juicio de la funcionaria, esto «es un importante paso para que se rindan cuentas por los graves crímenes cometidos contra Ucrania».