Actualidad Internacional

Ucrania convoca a elecciones

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, disolvió el parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el mes de mayo, en medio de una fuerte crisis política en el país.

El anuncio fue realizado por Yúschenko en un discurso televisado después de siete infructuosas horas de negociaciones entre el mandatario y los líderes parlamentarios.

«Mis acciones están dictadas por la estricta necesidad de salvar la integridad soberana y territorial del Estado», dijo Yúschenko durante su discurso.

«No es sólo mi derecho, sino también mi obligación», explicó.

La decisión de adelantar las elecciones al 27 de mayo es parte de una fuerte puja entre el presidente -que favorece mejores relaciones con los países de Occidente- y el primer ministro, Víctor Yanúkovich, que prefiere una mejor relación con Rusia.

El presidente ha acusado a Yanúkovich, su principal opositor, de «usurpación de poder».

Pese al anuncio de Yúschenko, los legisladores -mayoritariamente partidarios de Yanúkovich- decidieron continuar con su trabajo, en desafío del decreto presidencial.

Acusaciones

Yúschenko acusa a Yanúkovich de atraer a parlamentarios pro-Occidente a su coalición para aumentar su mayoría en el recinto.

El mes pasado, 11 legisladores que apoyaban a Yúschenko se pasaron a la coalición liderada por Yanúkovich.

Si Yanúkovich logra acumular 300 escaños, tendría el poder de rechazar los vetos presidenciales y controlar los cambios constitucionales.

Según los analistas, la decisión de disolver el parlamento sumergirá al país en un caos político.

Durante el fin de semana, decenas de miles de partidarios de ambas figuras políticas participaron de manifestaciones en la capital, Kiev.

Yúschenko derrotó a Yanúkovich en la elección presidencial de enero de 2005 que siguió al movimiento pro-democracia conocido como la «Revolución Naranja».

Pero el presidente se vio obligado a aceptarlo como primer ministro luego de que sus aliados políticos no lograron una mayoría en la elección de marzo de 2006. Desde entonces, ambos hombres han estado enfrentados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba