Actualidad Internacional

Ucrania solicita acceso a Polonia y la OTAN asegura que Rusia no planea un ataque a la alianza

El Gobierno de Ucrania solicitó acceso inmediato al lugar en el que impactó ayer un misil en Polonia y ha insistido en que este procedía de Rusia y no de Ucrania como han apuntado la OTAN y el presidente polaco, Andrzej Duda.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo luego de reunión con el equipo de su organismo que Kiev solicita «acceso inmediato» al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana.

El Consejo señaló en un comunicado que el Gobierno ucraniano aboga por una investigación conjunta con sus aliados y lo más detallada posible y está completamente abierto a un examen comprehensivo de la situación y a «acordar conclusiones en base a todo el conjunto de datos disponibles».

Agregó que Ucrania está lista para entregar las pruebas de las que dispone y que demuestran un «rastro ruso».

«Estamos esperando las informaciones de nuestros aliados con base a las cuales llegaron a la conclusión de que es un misil de defensa aérea ucraniano«, señaló el comunicado, que asevera que Rusia «tiene la culpa de lo que ocurrió».

«Recordamos que sólo es posible proteger Europa Central de los misiles rusos mediante la creación de un escudo aéreo eficaz sobre el territorio de Ucrania«, concluyó el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Este 15 de noviembre, un proyectil impactó ayer en una localidad Przewodów a pocos kilómetros de la frontera ucraniana y causó la muerte de dos civiles. Tanto el presidente de Polonia como la OTAN han anunciado esta mañana que es «probable» que el misil fuera lanzado por los sistemas de defensa aérea ucranianos de forma no deliberada. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que la explosión registrada en la localidad polaca fue por misiles rusos. «Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia. Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa», señaló el mandatario en Telegram.

OTAN asegura que no hay peligro

La OTAN aseguró que Rusia «no está preparando» un ataque contra el territorio de la Alianza, aunque responsabilizó a Moscú de lo ocurrido.

«No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN», afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte.

El análisis preliminar de la OTAN «sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos», indicó.

Stoltenberg pidió esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque «hay que reaccionar rápido», también hay que «mantener la calma y evitar una escalada».

El político noruego subrayó que la OTAN está preparada para incidentes así y «garantizar que, si ocurren, no escapan al control».

En la reunión, los aliados ofrecieron sus condolencias por la muerte de dos personas en el incidente y expresaron su “firme solidaridad con nuestro valioso aliado Polonia”, dijo Stoltenberg, quien pidió a Rusia “detener esta guerra sin sentido”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba