ActualidadActualidad Internacional

UE alerta que continúa «riesgo de guerra directa» o internacional en Siria

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, advirtió este martes que aún continúa el «riesgo de guerra directa» en Siria entre potencias a nivel regional o internacional, a pesar del cumplimiento «general» del cese de hostilidades en ese conflicto.

«La situación regional sigue siendo muy tensa, vemos todos los días noticias extremadamente preocupantes y la guerra de apoderados entre potencias regionales e internacionales todavía podría convertirse en una guerra directa», indicó Mogherini en una intervención ante el pleno de la Eurocámara.

La jefa de la diplomacia comunitaria se refirió así a las fricciones entre Rusia y Turquía o entre Irán y Arabia Saudí por el conflicto sirio.

«Hay que tener en cuenta, incluso con los acontecimientos positivos de las últimas semanas, que puede haber un repunte de la tensión en cualquier momento», alertó, y consideró: «Esto es algo que siempre tenemos que tener mente en nuestro trabajo».

A su juicio, es necesario «seguir avanzando por la vía diplomática y la asistencia humanitaria y trabajar en el cese de las hostilidades y el seguimiento del alto el fuego, teniendo en mente el riesgo de que esto todavía pueda degenerar y volver atrás y empeorar».

Como aspecto que finalmente «va en la buena dirección», destacó la «coordinación que han desarrollado Estados Unidos y Rusia», especialmente entre sus fuerzas militares de cara al establecimiento y seguimiento del alto al fuego y el trabajo para disuadir tensiones «que pudieran poner en peligro esta frágil tregua».

«Los que hablan de guerra fría tienen que hacer una comprobación de la realidad cuando vemos este nivel de cooperación», aseveró.

El cese de hostilidades, declarado entre Rusia y Estados Unidos a partir del 27 de febrero pasado y aceptado por el Gobierno y los rebeldes, no se aplica en los territorios controlados por los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, que han rechazado el alto al fuego.

Mogherini celebró que las negociaciones entre las partes en conflicto vayan a reanudarse mañana en Ginebra, aunque admitió que la situación «no será fácil».

Reconoció que el alto al fuego «se está cumpliendo sustancialmente».

«Esta es la primera vez en cinco años de conflicto en que vemos en muchas partes de Siria que no hay grandes intervenciones armadas», a pesar de «las infracciones que siguen produciéndose», resaltó.

Al margen del trabajo sobre las «maneras en las que podamos contribuir a un seguimiento de este cese de hostilidades», Mogherini destacó que la UE «no es un actor militar» en este conflicto y está centrada en «proporcionar ayuda directa a las entregas humanitarias y trabajar de la mano con las agencias de la ONU sobre el terreno», para lo que ha reactivado su oficina en Damasco.

Según la política italiana, «nuestro papel es abrir ventanas de confianza entre las partes hacia una transición política».

La guerra en Siria ha causado en cinco años de conflicto más de 250.000 muertos y doce millones de desplazados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba