Actualidad Internacional

UE designó a Enrique Valentín Iglesias asesor especial para Venezuela

La Unión Europea (UE) ha designado este martes a Enrique Valentín Iglesias como asesor especial para Venezuela, con el objetivo de respaldar los esfuerzos europeos y del Grupo Internacional de Contacto en favor de una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país.

La designación, por parte de la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, «permitirá un desarrollo más sostenido y eficaz del compromiso político y diplomático» de la UE en relación con Venezuela, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Promover una solución

«El señor Iglesias apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para ayudar a promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, a través de elecciones libres y justas», explica la nota.

En particular, brindará asesoramiento a Mogherini y al grupo internacional «sobre los pasos que podrían tomarse para lograr estos objetivos» y participará en los esfuerzos de divulgación a las partes interesadas en Venezuela y a los actores internacionales y regionales.

Iglesias, uruguayo de origen español, fue secretario general de la Secretaría General Iberoamericana y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, así como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Se siente honrado

Iglesias, exsecretario general Iberoamericano, dijo hoy sentirse muy honrado tras ser nombrado «asesor especial para Venezuela» de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

En declaraciones a Efe, Iglesias expresó su esperanza de «poder hacer alguna contribución a la política de la Unión Europea ante la dramática situación que vive la sociedad venezolana».

Leer también: Grupo de Lima se reúne en Guatemala el 6 de junio por crisis venezolana

«Creo que todos los latinoamericanos debiéramos asumir nuestra responsabilidad solidaria para apoyar soluciones a los problemas de ese gran país, que tanto ha aportado a la América Latina», afirmó.

«El señor Iglesias -según una nota de emitida hoy desde Bruselas- apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela a través de elecciones libres y justas».

Su trayectoria

Durante su larga carrera, Enrique V. Iglesias, nacido en Asturias (España, 1930), ha ocupado cargos de alta responsabilidad. En Uruguay asumió, entre otros puestos, el de presidente del Banco Central y ministro de Asuntos Exteriores.

Durante trece años se desempeñó asimismo como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya sede está en Santiago de Chile.

Desde 1988 a 2005 ocupó la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, DC.

En 2005 fue designado primer Secretario General Iberoamericano por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reunidos en la Cumbre de Salamanca (España).

Iglesias terminó su mandato de ocho años en 2015.

El rey Juan Carlos I le impuso el Collar de la Orden del Toisón de Oro, una distinción que -miembros de la familia real aparte- sólo poseen el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, y el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar