Actualidad Internacional

UE enviará una Misión de Observación Electoral para comicios del 21N

La Unión Europea (UE) manifestó este miércoles que desplegará una Misión de Observación Electoral para acompañar las elecciones regionales y municipales que están previstos a llevarse a cabo el 21 de noviembre en el país, luego de más de 15 años de ausencia.

Y es que a través de un comunicado la cancillería de la UE confirmó que el envío de la misión se lleva a cabo en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo a lo manifestado por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, será la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Isabel Santos.

A través de la nota oficial, Borrell manifestó que la UE “no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral durante los últimos 15 años”.

Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela”, precisó Borrell en la nota oficial.

El equipo de la UE asegura que llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y tiene la posibilidad de proponer recomendaciones, de manera que se puedan mejorar las elecciones futuras.

Asimismo, Borrell manifestó que esa gestión podría contribuir a que se genere una solución pacífica entre los venezolanos a la crisis y así poder generar un camino a procesos electorales creíbles, inclusivos y transparentes.

En tanto, Isabel Santos indicó que luego de algunos años de tensiones y la gran polarización en la que ha estado sumida Venezuela, el proceso comicial del 21N podría ser un paso importante para poder lograr una solución pacífica y democrática a la crisis de la nación.

Se estima que el equipo central que estará integrado por un total de 11 expertos de la UE llegue a Caracas en el mes de octubre. Justamente para finales de ese mes se incorporarán otros 62 observadores, los cuales estarán desplegados por varias regiones del a país, y luego se integrarán otros 20 observadores más los cuales serán contratados localmente y quienes también se sumarán a la misión del 21N, según destacó la oficina de Borrell.

En el segundo semestre del año pasado la UE discutió la posibilidad de desplegar una misión de observación de las elecciones que se realizaron en diciembre para renovar el poder legislativo.

En esa oportunidad, Borrell envió un equipo negociador a Caracas para convencer a las autoridades venezolanas a postergar las elecciones por un plazo de “cinco o seis meses”, a fin de preparar debidamente el despliegue de una misión de observación electoral completa.

Los esfuerzos no prosperaron y las elecciones se realizaron sin participación de la misión europea. Posteriormente, la UE lamentó la instalación del nuevo Parlamento resultante de esas elecciones.

En enero de este año, Borrell apuntó en una nota que las condiciones en que se realizaron esas elecciones legislativas en Venezuela “no permiten a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”.

Sin embargo, representantes del gobierno y una parte de la oposición de Venezuela ya realizaron tres rondas de diálogo en México, y esas conversaciones abrieron la puerta a la participación opositora en las elecciones de este año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Borrell. Otro buitre de la bandada de Zapatero, junto a Moratinos, Pedro Sànchez, Àbalos, Pablo Iglesias, Monedero, Errejòn.
    Todos ellos còmplices de la mafia de los Castro de Cuba y enemigos de la libertad y la democracia de los pueblos de Am..Latina.
    Siempre han coqueteado con La Habana, siempre tramando en la sombra en contra de la Libertad en Venezuela.
    No sorprende entonces que Borrell envìe una Misiòn de la UE para ayudar a sus compinches socialistas en Caracas.
    Un dìa serà llevado a la luz del sol los intereses que hay entre España y Cuba, y que estàn creando una fractura insanable entre Madrid y Am.latina toda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba