Actualidad Internacional

UE trabaja en estrategia en ddhh a largo plazo con Venezuela y Cuba

Expertos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) aseguran que la Unión Europea (UE) confía en lograr avances «a largo plazo» en materia de derechos humanos a través de su relación con Venezuela y Cuba.

«Tenemos una visión a largo plazo», indicó el jefe de la División para América del Sur del SEAE, Adrianus Koetsenruijter, durante un debate sobre la situación de los derechos humanos y el Estado de derecho en esos dos países, celebrado en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados abordaron un informe que prepara el académico de la University College London Par Engstrom, con vistas a elaborar un proyecto de resolución en la Eurocámara sobre Cuba y Venezuela.

Koetsenruijter aseguró que la «insistencia» de la UE en el capítulo de los derechos humanos en Venezuela «siempre ha sido preponderante», un «tema constante», y que «siempre insistimos en la liberación de los prisioneros políticos» en el país.

«Cada vez que podemos, intentamos insistir en ese tema, pero el resultado no es muy esperanzador», comentó.

Gran parte de los presos políticos venezolanos se encuentran la sede del Sebin, en el Helicoide, y en Ramo Verde/ Foto: EFE
Gran parte de los presos políticos venezolanos se encuentran la sede del Sebin, en el Helicoide, y en Ramo Verde/ Foto: EFE

Actualmente, ante la crisis política y humanitaria en el país, la UE aplica a personalidades del Gobierno de Venezuela sanciones específicas y también un embargo de material que pueda utilizarse en la represión interna.

«No pensamos que sea necesaria una intervención militar, sería una solución cortoplacista», indicó el funcionario del SEAE, quien hizo hincapié en que «tiene que haber un diálogo; es la única solución para ese país».

Por su parte, el jefe de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería, corroboró que con Cuba «trabajamos a largo plazo», aunque destacó que ya «se ha generado confianza» y «hay buenas expectativas» a raíz de los intercambios de buenas prácticas en ámbitos como el comercio exterior o las inversiones.

El informe que está elaborando Engstrom, presentado por él mismo en la sesión, apunta a que los cambios «serán lentos y podrían ser reversibles» en Cuba.

Sobre Venezuela, Engstrom consideró que sufre una «polarización política profunda» y una «enorme emergencia humanitaria» que «podría empeorar».

Según dijo, «para la UE, Cuba y Venezuela pueden considerarse países difíciles en derechos humanos e imperio de la ley» aunque ambos mantienen «rutas divergentes», ya que el acercamiento a Cuba «contrasta» con las sanciones contra autoridades venezolanas.

Distintas visiones

El responsable de la sección para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Carlos de la Torre, pidió a la UE «seguir presionando para que haya un diálogo político» en Venezuela y apoyar más «la diversidad de organizaciones civiles que buscan el cambio» en Cuba.

El eurodiputado socialista y presidente de la Delegación para la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui, subrayó que, con sus «observaciones», el Parlamento Europeo no pretende «realizar injerencias políticas» sino expresar su «vocación de examen sobre el exterior».

En cambio, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso cuestionó el informe debatido este jueves y pidió «abordar los problemas desde el respeto» y la reciprocidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar