ActualidadActualidad Internacional

UE impulsa una «iniciativa humanitaria de emergencia» para Alepo

La Unión Europea anunció este domingo una «iniciativa humanitaria de emergencia» para Alepo, con la que pretende que se permita a las organizaciones humanitarias dar asistencia de urgencia a los civiles, y pidió a todas las partes involucradas en el conflicto su apoyo para que salga adelante.

La iniciativa, adoptada en cooperación con Naciones Unidas, tiene dos objetivos, el primero de ellos «facilitar la entrega urgente de asistencia básica a civiles en el este de Alepo que cubran sus necesidades médicas, de alimentos y agua» con ayuda de un convoy, según un comunicado.

El segundo objetivo es «asegurar las evacuaciones médicas de heridos y enfermos que necesitan cuidados médicos urgentes y se encuentran en el este de Alepo, con especial atención a ancianos, niños y mujeres», según el comunicado.

«Llamamos a todas las partes (involucradas) en el conflicto a apoyar y facilitar esta iniciativa», dijeron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

En concreto, pidieron a las partes que notifiquen las autorizaciones necesarias para la entrega de ayuda y proceder a las evacuaciones médicas, que la UE considera que no solo deben darse en el este de Alepo, sino en todas las zonas sitiadas.

Además, Mogherini y Stylianides aseguraron que la «UE está dispuesta a facilitar y apoyar la evacuación y la derivación de los pacientes a los servicios médicos adecuados en la región y, si es necesario, a Europa para recibir atención médica especializada no disponible en la región».

Indicaron que la UE también está movilizando un paquete de 25 millones de euros (28 millones de dólares) de ayuda de emergencia para apoyar y ampliar la primera línea de respuesta creada por los socios humanitarios para cubrir urgencias médicas, agua y saneamiento, así como la asistencia alimentaria en Alepo y otras áreas prioritarias en todo el país.

«Tenemos la intención de trabajar intensamente en las próximas horas y días con las partes interesadas para que esto suceda», dijeron, a la vez que indicaron que las operaciones tienen que llevarse a cabo «bajo la única responsabilidad de las organizaciones humanitarias, y de acuerdo con sus modalidades que garantizan la imparcialidad y la neutralidad de la ayuda humanitaria».

Indicaron, además que son necesarias unas «condiciones mínimas de seguridad y protección».

«La UE hace un llamamiento a todos sus socios y todas las partes para que se unan a esta iniciativa humanitaria en Alepo, por el bien de la Humanidad y el futuro político de Siria», concluyeron.

El pasado 22 de septiembre, las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por la aviación rusa, retomaron su ofensiva sobre Alepo en un intento de progresar frente a los rebeldes, días después del fin de una tregua de una semana acordada por Rusia y EEUU en todo el país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba