Actualidad Internacional

UE no apoya propuesta de Cuba

Una portavoz de la Comisión, Krisztina Nagy, dijo que en el pasado el bloque no ha apoyado una indagación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas sobre este tema y que, por lo tanto, no lo hará ahora.

El jueves, Cuba exigió a la Unión Europea (UE) respaldar la investigación luego de que los europeos copatrocinaran una resolución de Estados Unidos que condenaba al gobierno de la isla en la CDH.

La moción fue aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones.

Países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, México y Costa Rica dieron su apoyo a la resolución en Ginebra.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, rechazó en duros términos la condena a su país calificándola de «comedia».

¿Replanteo?

Tras el copatrocinio del Viejo Continente a la resolución, el gobierno de La Habana dijo que revisará sus relaciones con la Unión Europea.

La UE había restablecido recientemente las relaciones diplomáticas con Cuba por un periodo de prueba.

Pero según el corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg, con el alineamiento europeo a Washington las relaciones bilaterales vuelven a situarse en un punto crítico.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que Europa se «subordina a los Estados Unidos» y «ha vuelto a elegir el camino de la confrontación con Cuba».

Sin embargo Krisztina Nagy, la portavoz de la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la UE-, insistió en que la resolución no tenía como intención condenar al gobierno de La Habana.

«Es básicamente una invitación para que un representante del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos informe sobre la situación actual en Cuba».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba