Actualidad Internacional

UE ofrece diálogo a Cuba

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), le han ofrecido a Cuba abrir el diálogo político siempre y cuando el tema de los derechos humanos sea incluido en la agenda.

Tras revisar la situación en una reunión realizada en Luxemburgo, los ministros dijeron que estaban a favor de establecer conversaciones tanto con el gobierno como con grupos civiles.

Para estudiar esta posibilidad, la UE ha invitado a Bruselas a una delegación cubana. Sin embargo, para ello se requiere la aprobación del gobierno cubano.

Diálogo y sanciones

Los diplomáticos europeos señalaron que a pesar de la transferencia temporal de poder del presidente Fidel Castro a su hermano Raúl, la situación de los derechos humanos en la isla básicamente no ha cambiado.

Sin embargo, los ministros acordaron no reactivar las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba, suspendidas en enero de 2005, cuando La Habana liberó a algunos de los 75 disidentes cubanos que permanecían encarcelados desde 2003.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, indicó que la UE había tomado en cuenta la política de diálogo liderada por España.

«Queremos demostrar que ese mecanismo, ese método, es el que funciona. Espero que Cuba lo pueda aceptar», afirmó.

Moratinos visitó Cuba en abril de 2007, un viaje enmarcado dentro del cambio de política respecto a la isla que viene realizando España desde que asumió el gobierno el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La posición de la UE con respecto a la isla se revisará nuevamente en seis meses.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba