Actualidad Internacional

UE reafirma voluntad de trabajar con Guaidó para «devolver la democracia a Venezuela»

Ya se hace pública una de las reacciones más esperadas al complejo panorama político que actualmente vive Venezuela. Es el caso de la Unión Europea (UE), que este miércoles mostró su apoyo a trabajar con Juan Guaidó para celebrar elecciones «creíbles, inclusivas y democráticas«, aunque evitó tratarlo como presidente encargado, después de que el régimen de Nicolás Maduro instalara su Asamblea Nacional surgida de las elecciones del 6D, un evento que para el bloque comunitario no cumplió con los estándares internacionales para ser un proceso creíble.

En un comunicado, el grupo de los Veintisiete resaltó que «la UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos«, al tiempo que reafirman, como lo habían planteado en su oportunidad, que no reconocen a la AN madurista, resultado de un proceso carente de pluralismo político y con la descalificación de los líderes de la oposición demócratica.

Diálogo y negociación

Del mismo modo, apuntando que Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación, la UE reiteró «con firmeza la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela y estará especialmente alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición«

«La Unión Europea hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política. La UE está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesto a tomar medidas específicas adicionales«

finaliza el comunicado del bloque comunitario

Respuesta oficialista

Frente las numerosas reacciones contra la instalación de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, su canciller, Jorge Arreaza, rechazó los diversos pronunciamientos realizados por diversos actores de la comunidad internacional.

Con respecto a la postura del Grupo de Lima, Arreaza manifestó que «el grupete caduco aprendió mucho de su Jefe en la Casa Blanca. Se parecen tanto que, aunque ya no existen y aunque su estrategia de agresión fue pulverizada por el pueblo venezolano, al igual que Trump se niegan a aceptar su derrota y se aferran torpemente a la nada«.

Similar tono utilizó para descalificar la posición de Estados Unidos, que calificó el acto de este martes en el Palacio Legislativo de «la farsa juramentación de la mal nombrada Asamblea Nacional que pretende imponer el falso presidente Maduro». Al respecto, Arreaza respondió que «una vez más la embajada virtual de un gobierno que ya es virtual y que tiene un embajador virtual, apoyando a una AN virtual de un gobierno fake virtual. Parafraseando a Mao, el Imperio estadounidense es un Tigre Virtual«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba