Actualidad Internacional

UE/África: acuerdo ambicioso

El documento de Asociación Estratégica de la UE y África subraya la política conjunta sobre seguridad, desarrollo y buen gobierno.

Sin embargo, europeos y africanos no pudieron llegar a un acuerdo sobre comercio durante el encuentro.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, afirmó durante la clausura de la cumbre que ambos continentes realmente «habían dado una vuelta de página a la historia».

Por su parte, el presidente de Ghana, John Kufuor, indicó que todos los países deben implementar el acuerdo con urgencia y compromiso.

No obstante, poco antes, líderes africanos indicaron que mantenían su escepticismo nuevas propuestas comerciales europeas.

El mandatario de Senegal, Abdoulaye Wade, dijo que las economías africanas aún eran débiles para enfrentar lo que según él, sería un sistema basado enteramente en el libre comercio.

La cumbre estuvo dominada por la controversia alrededor de la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Unos 80 estados participaron en la cumbre.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien fue designada para hablar sobre las preocupaciones europeas sobre Zimbabue, dijo que las políticas de Mugabe le han hecho «daño a África».

«La situación en Zimbabue nos preocupa a todos, tanto en Europa como en África,» expresó. » No tenemos el derecho de esquivar la mirada cuando se atropellan los derechos humanos»

Lea: Merkel denuncia opresión en Zimbabue
Entretanto, Mugabe calificó de «arrogantes» a los líderes europeos por criticar el récord de derechos humanos en su país y dijo que Zimbaue nunca más será una colonia.

Según el corresponsal de la BBC en Lisboa, Mark Doyle, el pacto de Asociación Estratégica es un plan altamente ambicioso, cuyas propuestas serán difíciles de implementar.

Lea: La Unión Europea «con África»
Doyle señaló que, a pesar de que el plan habla de promover la paz y la seguridad, las dos misiones de paz de la UE en Sudán y Chad ya están atrasadas.

El presidente Wade criticó a los líderes europeos por tratar de presionar a las naciones africanas para que firmen nuevos acuerdos comerciales y añadió que la propuesta de China era más amigable.

Nuestro corresponsal señaló que mientras China ha incrementado sus inversiones en África, ese país no tiende a hacer comentarios sobre temas tales como la democracia y los derechos humanos.

El corresponsal agregó que Europa y África se encuentran actualmente en desacuerdo sobre el plan de la UE para la reducción impositiva a las importaciones, a pesar de que el pacto se centra en el libre comercio.

Acuerdos comerciales

Por su parte, el presidente de Ghana y de la Unión Africana (UA), John Kufuor, dijo que es hora de olvidarse del pasado colonial.

La asistencia de Mugabe fue un tema controvertido en la cumbre.

«Por casi 500 años, la relación entre los dos continentes no ha sido feliz. Para corregir esta histórica injusticia e inhumanidad es necesaria una nueva relación entre África y la UE», manifestó.

Entretanto, el presidente de la UA, Alpha Oumar Konare, criticó a la Unión Europea por lo que denominó su enfoque colonial y dijo que se debe pagar un precio justo por las riquezas de África.

Mientras, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió con su homólogo ruandés para «empezar a normalizar» las relaciones entre ambos países, que se vieron afectadas en 2006 por una investigación francesa sobre los eventos que condujeron al genocidio de Ruanda de 1994.

«Queremos dar una vuelta de página, queremos mirar al futuro», dijo Sarkozy tras dialogar con el presidente Paul Kagame.

La UE intenta crear un número de nuevos Acuerdos de Asociación Económica con las ex colonias africanas y bloques regionales.

El comercio con Europa le dio a granjeros en Ghana un ingreso estable, pero algunos países tienen sus reservas.

La Organización Mundial del Comercio quiere que los actuales acuerdos de preferencias comerciales terminen a finales de este año.

A los representantes africanos les preocupa que los nuevos acuerdos estén desbalanceados y que sus países no puedan competir con los bienes subsidiados europeos.

Sin embargo, algunos estados de África Oriental ya han firmado los nuevos acuerdos.

Algunos corresponsales señalan que los países europeos son conscientes de que deben proteger su posición en África, considerando la competencia creciente de China.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba