Actualidad Internacional

Últimos venezolanos en llegar a EE.UU. celebran, pero sufren por quienes no logran el objetivo

Un migrante venezolano que prefirió mantenerse en el anonimato recorrió siete países desde Caracas a Estados Unidos, así lo reseñó en una crónica la agencia de noticias AFP. Abrazó a su esposa, minutos después que Washington anunciara nuevas restricciones para los venezolanos.

El Departamento de Seguridad Ciudadana de Estados Unidos anunció el miércoles que los venezolanos que entren fuera de sus puertos de migración vía México serán devueltos a ese país.

En contrapartida, Washington informó que 24.000 venezolanos podrán acogerse a un programa humanitario inspirado en el destinado antes a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa.

Pero el cupo palidece contrastado con las estadísticas migratorias.

Desde octubre de 2021 las autoridades estadounidenses contabilizaron más de 155.000 venezolanos entrando por su frontera sur, más del triple que en el período anterior.

La mayoría llega a Texas luego de cruzar un trecho del río Grande en el cual el agua llegaba hasta el pecho.

Millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años debido a la dura crisis que azota a la nación gobernada desde hace más de dos décadas por el chavismo.

Muchos se abrieron paso en América Latina, pero este año el flujo hacia Estados Unidos explotó debido a que el país, sin relaciones diplomáticas con Caracas, les permite ingresar para tramitar pedidos de asilo.

AFP conversó con varios de ellos a lo largo de la frontera en Texas esta semana, incluyendo cinco jóvenes que dejaron lo poco que cargaban al lanzarse al río perseguidos por autoridades en México y llegaron apenas con la ropa del cuerpo, empapados y emocionados.

Videos mostrando columnas de personas con mochilas al hombro abriéndose paso en una tupida vegetación con el hashtag #selvadarien inundaban aún este jueves la red social TikTok, una de las principales fuentes de información de los venezolanos, por lo que se espera que otros miles lleguen en los próximos días.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba