ActualidadActualidad Internacional

Un centenar de personas recorre calles de Managua para pedir justicia

Al grito de «Pueblo únete», al menos un centenar de personas recorrieron las principales vías de Managua para pedir justicia al Gobierno de Daniel Ortega, envuelto en una crisis que se ha cobrado la vida de unas 76 personas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Unos 3 kilómetros desde la salida sur de Managua hacia el centro moderno, se vistieron con los colores azul y blanco de la bandera nicaragüense que era alzada por los participantes al mismo tiempo que demandaban el cese de la represión y la salida de Ortega del poder.

«Exigimos libertad para un país que ha sido reprimido todo este tiempo que ha estado Daniel Ortega en el poder», dijo a EFE el universitario Edwin Carcache, que cubría su cuello con un pañuelo con los tonos de la bandera.

El joven aseguró que el mandatario nicaragüense «no quiere negociar su salida» del poder, en alusión al Diálogo Nacional que fue suspendido el miércoles después de no llegar a un acuerdo entre representantes del Gobierno y la sociedad civil.

Durante el recorrido, los universitarios detonaron bombas artesanales, gritaron consignas y elevaron carteles de rechazo contra Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Los manifestantes también se solidarizaron con el pueblo de Venezuela en rechazo a la reciente reelección de Nicolás Maduro como jefe de Estado para el período 2019-2025.

Trabajadores de las empresas privadas salieron con sus banderas a apoyar y ovacionar a los universitarios.

Nicaragua cumple este jueves 37 días de una crisis que se ha cobrado, al menos 76 muertos y 878 heridos, según cifras de la CIDH.

La mesa de diálogo nacional instalada en un intento por superar la crisis suspendió este miércoles de forma indefinida sus sesiones plenarias después de que se presentara la propuesta de adelantar las elecciones en el país, lo que el Ejecutivo de Daniel Ortega calificó como un «intento de golpe de Estado».

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba