Actualidad Internacional

Trump de vuelta en la Casa Blanca: no dejen que el coronavirus domine sus vidas

Luego de pasar poco más de 72 horas ingresado en el hospital militar Walter Reed de Maryland, tras anunciar en la madrugada del viernes que había dado positivo por covid-19 -al igual que su esposa Melania– el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó este lunes a la Casa Blanca y en sus primeras palabras animó a la gente que el virus «no domine sus vidas«, mientras el personal médico que lo atiende reconoció este lunes que el mandatario «no está fuera de peligro«.

«Sé que hay un peligro, hay un riesgo, pero eso está bien. Ahora estoy mejor, quizás soy inmune, no lo sé. Pero no dejen que el virus domine sus vidas, salgan, tengan cuidado«, dijo Trump, quien ya en la Casa Blanca subió las escaleras del pórtico sur de la residencia, se quitó la mascarilla, posó para las fotos y saludó la partida del Marine One, el helicóptero presidencial que lo traslado desde el Walter Reed. Segundos después, el mandatario entró sin mascarilla al interior del edificio.

Hablando de la enfermedad, el mandatario afirmó que «he aprendido muchas cosas sobre el coronavirus y una cosa que se del cierto es: no dejen que les domine, no le tengan miedo, lo vencerán, tenemos los mejores equipos médicos, los mejores medicamentos, y lo derrotarán«, aseguró.

Momento del arribo de Trump a la Casa Blanca

Lo que dicen los galenos

Sean Conley, médico personal de Trump, reconoció este lunes que el mandatario «no está fuera de peligro» y que se encuentra de hecho en un «terreno no explorado» por otros pacientes de covid-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido.

«Estamos un poco en terreno no explorado, al tratarse de un paciente que ha recibido el tipo de terapias que él ha recibido en un punto tan temprano de su tratamiento«, aseguró Conley, quien no obstante, defendió la decisión de dar de alta a Trump.

Críticas

Lo cierto es que el regreso del jefe de Estado a la Casa Blanca ha generado diversas críticas, ya que se encuentra en una etapa muy contagiosa de la enfermedad. Desde médicos y expertos hasta miembros del Servicio Secreto catalogaron la movida de Trump como irresponsable al extremo, tanto por su propia salud como por el mensaje que le envía a todos los ciudadanos.

En ese sentido, Conley admitió que el consenso médico es que los pacientes de covid-19 son especialmente vulnerables durante un periodo que dura entre siete y diez días desde que registran los primeros síntomas, y que Trump no ha llegado aún a ese punto, pero dijo que es «cautelosamente optimista» de que todo evolucionará bien.

Retomar la campaña

En cualquier caso, Trump está ansioso por volver a sus multitudinarios actos de campaña, tomando en cuenta que solo faltan 28 días para las elecciones presidenciales, pautadas para el martes de 3 noviembre, en las que rivalizará con el candidato demócrata, Joe Biden.

Y es que luego del primer debate presidencial del pasado martes, y tras el anuncio del positivo de Trump por coronavirus, Biden ha incrementado la diferencia sobre su adversario en diversas encuestas que se realizan semanalmente en Estados Unidos, de cara a las elecciones de noviembre.

De acuerdo con el sitio especializado Real Clear Politics, Biden aventaja en 8,1 puntos a Trump en el promedio de todos los sondeos de opinión reportados.

¿Habrá segundo debate?

Según han manifestado miembros de su equipo de campaña, Trump planea participar en el segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami. Sin embargo, primero las autoridades sanitarias deberían confirmar que el presidente no es capaz de transmitir la enfermedad.

Al respecto, Biden manifestó este lunes que está dispuesto a participar en el debate: «Si los científicos dicen que es seguro y las distancias son seguras, creo que está bien. Haré lo que los expertos digan que es lo apropiado«, sostuvo el ex vicepresidente.

El mandatario que aspira a la reelección tendrá que afrontar esta recta final de cara al 3 de noviembre con una Casa Blanca golpeada por la pandemia, con 12 de sus allegados que han dado positivo por coronavirus. Entre ellas su esposa Melania, la portavoz  presidencial, Kayleigh McEnany, el jefe de la campaña, Bill Stepien, la directora del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, la asesora Hope Hicks, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y tres senadores del partido que asistieron a un mismo evento en la residencia presidencial hace 10 días.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba