Actualidad Internacional

Un lago del sur de Chile desapareció misteriosamente

Un gran lago con témpanos en sus aguas desapareció de la noche a la mañana, dejando en su lugar una gigantesca fosa de 30 metros de profundidad, también con témpanos, pero depositados en suelo seco, informó un jefe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Un grupo de expertos chilenos investiga la desaparición del agua del lago ubicado en la región austral de Magallanes,a unos 2000 kilómetros al sureste de Santiago, en el Parque Nacional Huemules,. Según el director regional de la Conaf, Juan José Romero, en el lugar donde estaba el lago Témpanos, a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago, solo ha quedado una cavidad de 30 metros de profundidad. La edición digital del diario chileno El Mercurio, informa que una de las razones a las que apuntan los lugareños es que el terremoto que sacudió en abril a la región de Aisén podría haber formado la grieta que absorbió el agua del lago.

El hecho fue descubierto a fines de mayo pasado por funcionarios de Conaf, que están a cargo de un proyecto para la conservación del Huemul, un mamífero de la familia de los ciervos, originario del sur de Chile,que está en peligro de extinción.

Romero señaló que una patrulla de cinco funcionarios de Conaf, en un recorrido habitual, mensual, constató que los hielos de diversos tamaños ya no flotaban durante todo el año en las aguas del lago, sino que estaban depositados en el fondo de un gran cráter.

«Se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido simplemente. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande y los témpanos que tenía habitualmente este lago estaban ahí, pero varados, en el lecho seco de lo que fue el lago y que de la noche a la mañana desapareció», contó Romero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba