Actualidad Internacional

Un terremoto de 7,6 sacude México y se activa una alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 7,6 sacudió el centro de México con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

El sismo tuvo lugar a las 13:05 pm hora de México, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente.

Minutos antes se había realizado un macrosimulacro nacional organizado a las 12:19 pm hora de México para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Información oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un primer mensaje tras el sismo, y deseó «de todo corazón que no haya pasado nada grave”. Sin embargo, minutos más tarde confirmó el primer deceso.

El mandatario publicó en sus redes sociales que el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, reportó que la persona falleció en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto.

En Manzanillo, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel. Bueno, hay que seguir, almirante, recabando toda la información y el auxilio. Estar pendientes”, expresó López Obrador en una conversación telefónica con el secretario grabada en video.

Asimismo, el gobierno de Michoacán informó en Twitter que «se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta».

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, reportó que «hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad», donde «cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo».

«Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma», expresó la mandataria capitalina en Twitter.

Otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible.

Alerta de tsunami

El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió una alerta tras el sismo de 7,6 de magnitud que sacudió hoy el centro de México.

Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta, según precisa la organización meteorológica nacional en su página web.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba