Actualidad Internacional

Una nueva encuesta confirma ventaja de Hillary y Giuliani

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Rudy Giuliani aventajan a sus rivales por unos 20 puntos en la Florida, aunque muchos votantes no han escogido un favorito en la campaña presidencial, de acuerdo con una encuesta conducida por The Miami Herald.

Entre los votantes republicanos, el 30 por ciento dijo que no estaba seguro, que prefería un candidato aún no declarado o que no votarán.

Entre los demócratas, el 28 por ciento estaba en el limbo.

»Este sondeo en la Florida refleja lo que las encuestas nacionales están mostrando», dijo el encuestador John Zogby. «Esto es campo abierto. La campaña no ha cautivado lo suficiente en la Florida para poder llegar a una conclusión realista».

Es cuestión de esperar.

Los votantes floridanos se preparan para jugar un papel decisivo en escoger los nominados presidenciales del 2008. Una nueva ley adelanta las primarias presidenciales del estado, del anterior segundo martes de marzo, al último martes en enero, haciendo a la Florida el primero de los estados grandes de la nación que tiene una primaria.

Los líderes demócratas de la Florida determinaron ayer aceptar la fecha del 29 de enero designada por la Legislatura dirigida por republicanos, que desafía las regulaciones establecidas por su propio partido nacional de que sólo cuatro estados más pequeños pueden votar tan temprano.

El estado podría perder la mitad de sus delegados a la Convención Demócrata Nacional 2008. O lo que es peor, los candidatos demócratas podrían boicotear el estado porque no pueden ganar ninguno de esos delegados a la convención –aunque ganaran la mayoría de los votos el 29 de enero.

El partido estatal podría evitar las penalidades haciendo sus propias elecciones –llamadas concilios– después del 5 de febrero. Organizar un concilio podría costarle al partido millones de dólares.

Y continuando con el repiqueteo del Partido Demócrata, post-2000, para que cada voto cuente, los activistas decidieron no dejar a un lado los resultados de la tradicional primaria subvencionada por contribuyentes.

»En el 2000, creímos como demócratas que no se contaron todos los votos en la Florida», dijo Mitch Ceasar, presidente del Partido Demócrata en Broward, que también es miembro del comité nacional.«No queremos que los votantes de la Florida se sienten de nuevo que sus votos han sido desestimados, en esta ocasión, a manos del Partido Demócrata».

Ceasar era uno de muchos líderes de todo el estado que votaron unánimemente ayer para respaldar las elecciones primarias del 29 de enero durante una reunión que se celebró en el hotel Westin Diplomat Resort and Spa, en Hollywood.

El plazo de la proposición finaliza el próximo jueves, pero no se hará oficial hasta más o menos un mes.

Luego, la proposición será revisada por el comité de reglas del Partido Demócrata, que incluye representantes de cada estado del país, la mayor parte han seguido las reglas del calendario de las primarias. Los líderes nacionales del partido deberán enfrentarse a un duro desafío: hacer una excepción para la Florida que podría ser impopular en todas partes, o castigar al estado más grande de todo el país en la convención nacional.

De igual modo, el Partido Republicano de la Florida Republican someterá una propuesta el 29 de enero, pero las penalidades de los republicanos no son tan severas. El estado podría también perder la mitad de sus delegados a la Convención Nacional Republicana del 2008, pero los candidatos que hagan campaña en la Florida todavía pueden ganarles.

Si las elecciones tuvieran lugar ahora, Clinton y Giuliani podrían ser los indudables ganadores en la Florida. Clinton obtuvo 36% de los votantes demócratas, mientras que Giuliani logró 31% de los republicanos, según el sondeo realizado por Zogby International.

La encuesta, realizada por el Herald y el canal de televisión WFOR-CBS4 en asociación con el diario The Palm Beach Post y el canal 12 WPEC, incluyó 326 probables votantes republicanos y 332 probables demócratas, y se hizo entre el 4 y el 6 de junio. El margen de error fue de aproximadamente 5.5 por ciento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba