Actualidad Internacional

Unas 443 tumbas y 10 salas de torturas fueron halladas en Ucrania tras la reconquista de Izium

Este viernes, se hallaron más de 400 tumbas en la periferia de Izium, ciudad recientemente recuperada de las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania. Las autoridades de ese país informaron que descubrieron al menos 10 salas de tortura en el territorio. La misión de los derechos humanos de la ONU verificará la información relacionada con el hallazgo de las tumbas.

«Nuestra misión de seguimiento en Ucrania, está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos«, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

Las autoridades ucranianas que estaban examinando el lugar, hallaron una tumba que contenía el cuerpo de 17 soldados ucranianos, señalada con una cruz que llevaba la inscripción de: “ejercito ucraniano, 17 personas. Izium, de la morgue”.

La delegación de la ONU indagará si las víctimas eran personal militar o civil, y si fueron asesinadas, murieron durante las hostilidades o fallecieron a causas naturales.

Según Oleg Kotenko, responsable gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, el hallazgo se hizo gracias a un video publicado en las redes sociales. «Tenemos que llevarnos los cadáveres de los soldados ucranianos de la morgue y enterrarlos, porque Ucrania no los quiere«, dice un hombre en el video.

Las tumbas fueron excavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo. “Vi el número 443”, declaró Kotenko acerca del número de tumbas halladas. «Las tumbas que no llevan nombre son las de las personas (encontradas) en la calle”, añadió.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski declaró: «Rusia no deja más que muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores. Privados de todo lo que es humano«.

Zelenski promete un «castigo terriblemente justo«.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba