Actualidad Internacional

Unión Europea acuerda fondo de 750 mil millones de euros para recuperación post pandemia

Europa da un paso al frente y ya se prepara para el futuro. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron este martes a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, después de cuatro días de maratoniana negociación llevadas a cabo en Bruselas, Bélgica, sede de la UE.

El acuerdo contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750 mil millones de euros (unos 860 mil millones de dólares), de los cuales 390.000 millones euros se desembolsarán en subvenciones y 360.000 millones de euros en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados.

La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

«¡Día histórico para Europa!«, celebró en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que «no fue fácil, pero al final nos encontramos», al tiempo que añadió que aunque «el multilateralismo está en estos momentos muy presionado», Europa ha sido capaz de salir adelante.

Entretanto, el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, apuntó eufórico que hoy «se escribe una de las páginas más importantes de la historia de la Unión Europea», en tanto que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se mostro «satisfecho» por el «ambicioso» fondo de recuperación aprobado a primeras horas de este martes.

Formas de distribución

El reparto se dividirá el fondo en dos franjas: el 70 % del dinero se comprometerá entre 2021 y 2022 y el 30 % restante hasta el final de 2023.

La primera franja se repartirá entre los países teniendo en cuenta la población, el PIB y el nivel de paro entre 2015 y 2019 de cada Estado, siguiendo así la clave de reparto propuesta por la Comisión Europea que dejaba a Italia, España y Polonia como principales beneficiarias.

Para asignar la segunda, el indicador del paro se sustituirá por la caída registrada en el PIB acumulada en 2020 y 2021, de modo que el reparto se calculará en 2022.

Pasos previos

Se espera que el plan debe empezar a funcionar en 2021, pero para ello es necesario que antes la Eurocámara dé su visto bueno y que varios parlamentos nacionales ratifiquen la legislación que permitirá emitir deuda común, lo que ocurrirá en los próximas semanas o meses

Por otra parte, los países tendrán que presentar planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea, que evaluará si estos cumplen con sus recomendaciones económicas anuales, refuerzan el potencial de crecimiento o la creación de empleo o favorecen la transición ecológica y digital.

Aprobación mayoritaria

Estos planes tendrán que ser aprobados por mayoría cualificada en el Consejo (al menos quince Estados miembros que representen el 65 % de toda la población de la UE)

El desembolso de cada tramo de ayuda dependerá después de que se confirme que están cumpliendo las metas pactadas, para lo que la Comisión pedirá la opinión de los 27 países que conforman la Unión Europea a nivel técnico

Si uno o varios países consideran que hay incumplimientos, podrán elevar el asunto a una cumbre de líderes comunitarios, con lo que la aprobación del pago se paralizará hasta que aborden la cuestión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar