Actualidad Internacional

Unión Europea declara persona «non grata» a representante de Maduro

Asi lo señaló la vicepresidenta del Parlamento Europeo, ante la decisión oficialista de expulsar a la representante de la UE en Caracas, Isabel Brilhante

Los países de la Unión Europea decidieron declarar persona «non grata» a la representante del chavismo ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, después de que la administración de Nicolás Maduro hiciera lo propio con la embajadora europea en el país latinoamericano, Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas contra 19 funcionarios.

«La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países», dijo el Consejo en un comunicado.

La decisión se tomó «a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad», Josep Borrell, precisa el comunicado.

Salerno también se desempeña como representante del chavismo ante Bélgica y Luxemburgo.

El anuncio llega luego de que la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, pidiera al bloque comunitario y a los Gobiernos de Europa que revoquen la acreditación a los embajadores de Nicolás Maduro.

Charanzová, la parlamentaria del grupo Renew Europe que hace vida en la Eurocámara, ha manifestado en varias oportunidades su respaldo a las fuerzas democráticas venezolanas, representadas en la figura del presidente (e) Juan Guaidó, así como en la legítima Asamblea Nacional elegida en 2015.

Frente a la decisión tomada por Miraflores de ordenar la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, Charanzová replicó apuntando en su cuenta Twitter que «la UE y los gobiernos europeos deben responder y revocar la acreditación de los embajadores de Maduro en Europa«.

Asimismo, este miércoles la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, lamentó la resolución tomada por el régimen madurista y pidió que la medida sea revertida. «La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión«, dijo la vocera europea, quien sostuvo que la expulsión de Brilhante Pedrosa socava los intentos de la Unión Europea para encontrar una salida mediante el diálogo y la negociación a la crisis venezolana.

Notas de protesta y amenazas de expulsión

Entretanto, la jefatura madurista entregó este miércoles notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania, horas después de ordenar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

El ministro de Relaciones Exteriores oficialista, Jorge Arreaza, se reunió de manera privada en la sede de la Cancillería con los embajadores de Francia, Romain Nadal, y Alemania, Daniel Kriener, así como con los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.

De acuerdo con el diario ABC de España, Arreaza notificó a los diplomáticos que no dudarían en expulsarlos del país si reincidían en sus críticas a la gestión de Nicolás Maduro.

Junto a las respectivas notas de protesta, cada diplomático recibió, de manos de Arreaza, un ejemplar de la Constitución venezolana y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el Ejecutivo de Maduro, han sido irrespetados por algunos Gobiernos europeos.

A la reunión pautada por la Cancillería de Maduro, y que duró aproximadamente una hora, llegaron juntos Nadal y Schuddeboom, seguidos por Kriener y Fernández Trigo. Todos fueron convocados el martes a este encuentro y ninguno ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

Habla Arreaza

Al término del encuentro sí se expresó Arreaza, que explicó que les entregaron una copia de la Constitución y de la Carta de la ONU, pues «es de suponer que un diplomático en Venezuela debe conocerlas a la perfección«, algo que considera que no sucede.

Según aseguró, entregaron las cartas de protesta al considerar que «fueron estos cuatro Gobiernos los que actuaron con la mayor mala intención para fomentar nuevos ataques con estas pretendidas sanciones contra Venezuela«. Arreaza afirmó que recibió un mensaje de España «de un homólogo u homóloga» que «sugería» no responder «con cañones los tiros de escopeta«, en referencia a las nuevas sanciones.

A su juicio, ese mensaje trataba «de responsabilizar al Gobierno de Venezuela«, pues considera que las medidas tomadas por la UE y los Estados miembros «no son cañones, son bombas atómicas que lanzan contra Venezuela«.

Arreaza pidió a los países que evalúen de nuevo sus políticas con respecto a nuestro país, pues no quieren «tener que decirle adiós» a ningún diplomático como le dijeron este miércoles a Brilhante. Sin embargo, explicó que para ellos eso pasa por «respetar la soberanía de Venezuela«.

No obstante, manifestó que si la UE y sus Estados miembros «quieren reconstruir puentes con Venezuela«, la gestión de Nicolás Maduro «tenderá sus brazos y sus manos«.

Posición del Gobierno interino

Entretanto, en un comunicado, el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, planteó su postura sobre este asunto: «En nombre del pueblo de Venezuela, condeno firmemente la decisión del régimen de Maduro de declarar “persona non grata” a la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brihante, y rechazo categóricamente las amenazas bajo las cartas de protestas a diplomáticos de Francia, Alemania, España y Países Bajos.

Para Guaidó, «este acto injustificable no representa el verdadero sentir del pueblo venezolano, ya que Maduro no es la autoridad legítima para tomar tal decisión. Es evidente que este acto se debe a las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea a las personas implicadas en crímenes de lesa humanidad«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba