Actualidad Internacional

Unión Europea no avalará elecciones parlamentarias de diciembre en Venezuela

Se suman adhesiones a la postura de diversos actores internacionales acerca del no reconocimiento de los comicios legislativos previstos para el próximo 6 de diciembre en nuestro país. En esta oportunidad fue el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, quien consideró este martes que Venezuela «no cumple en este momento» las condiciones para que estas elecciones sean «transparentes, inclusivas, libres y justas», motivo por el cual el grupo de los 27 no enviará una misión de observación para supervisar el desarrollo del evento electoral.

El político español detalló que, para mandar este tipo de misión, la UE necesitaría una «respuesta precisa y en general positiva a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición» respecto a la celebración de las votaciones.

Segú Borrell «estas condiciones se referían a cuestiones básicas del proceso como el Consejo Electoral Nacional, la participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes, cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional».

Contactos con todos los sectores

En su declaración, el jefe de la diplomacia europea señaló que en las últimas semanas mantuvo contactos tanto con factores del régimen como de las fuerzas de oposición, con el onjetivo de evaluar las posibilidades de que los sectores en pugna acordaran un marco para las elecciones legislativas de diciembre.

«Tras todos estos contactos» -apuntó Borrell- «debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo», dijo el diplomático, quien expresó que había sugerido prolongar los plazos electorales para atender a las demandas de la oposición.

En este sentido, Borrel explicó que «he recibido una carta del ministro de Relaciones Exteriores (de la gestión Maduro) que me informa de un acuerdo sobre este asunto con un sector de la oposición. Es un paso en la buena dirección, pero no es suficiente para que la Unión Europea pueda desplegar una misión de observación electoral», detalló el funcionario, refiriéndose a los pactos establecidos por el oficialismo con un grupo de partidos integrantes de la llamada ‘mesa de diálogo nacional‘, que no representan al cúmulo de fuerzas opositoras.

No al acompañamiento pedido por Maduro

Asimismo, Borrel informó que la Unión Europea recibió de la Administración Maduro para desplegar una misión de «acompañamiento electoral», un concepto que, «es ajeno a la práctica de la Unión», aclaró.

Para desplegar una misión de observación electoral, Borrell aseveró que la Unión Europea «necesita unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral».

Todos informados

Por otro lado, el alto representante de la política exterior europea tomó nota del anuncio hecho el pasado 2 de agosto por las 27 fuerzas políticas que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todas las que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del oficialismo, que acordaron no presentarse a las legislativas del 6 de diciembre por considerarlas un «fraude».

Borrell agregó que ya ha comunicado sus conclusiones a la oposición venezolana y a los Estados miembros de la UE, y que volverá a poner el tema sobre la mesa con los socios comunitarios en más detalle en la reunión informal de Exteriores que tendrá lugar a finales de este mes en Berlín.

También serán informados de estos avances los miembros del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, a los que, anunció, convocará «en el futuro próximo» para una reunión ministerial.

Lo cierto es que la posición de Borrell en nombre de los 27 países que integran la Unión Europea se une a la manifestada por Estados Unidos y por la Organización de Estados Americanos sobre el no reconocimiento de los comicios legislativos de diciembre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar