Actualidad Internacional

Unión Europea repasa esfuerzos para solución a crisis venezolana

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) revisaron este lunes en Bruselas los esfuerzos internacionales en apoyo de una salida negociada para la crisis venezolana, mientras que España propuso aunar las diferentes iniciativas puestas en marcha para fomentar la coordinación ante una situación de bloqueo.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, expresó al Consejo de ministros de la UE la «necesidad de reforzar la coordinación entre todos los instrumentos que existen ahora para apoyar el proceso de diálogo en Venezuela».

«Nosotros pensamos que deberíamos hacer una gran coalición que apoye los esfuerzos de diálogo en Venezuela», indicó González Laya en una rueda de prensa al término de la reunión, en referencia a iniciativas como del Grupo de Lima o del Grupo Internacional de Contacto impulsado por la propia Unión Europea y que incluye a países tanto europeos como latinoamericanos.

Los ministros europeos abordaron la situación en Venezuela dentro del repaso a los asuntos de actualidad que hacen en cada una de sus reuniones, sin entrar en un debate en profundidad sobre esa cuestión en concreto.

González Laya pidió al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que incluya en la próxima reunión del Consejo en marzo un punto en la agenda para volver a tratar sobre Venezuela, con idea de que el enviado especial de la Unión para esa crisis, Enrique Iglesias, «dé cuenta de sus esfuerzos».

«Y que, sobre esa base, podamos decidir y diseñar nuestros próximos pasos», agregó.

González Laya recordó que se reunió con Iglesias la semana pasada en Madrid y reiteró: «Hemos apoyado sus esfuerzos».

La jefa de la diplomacia de España también expresó a sus socios comunitarios la condena de las «agresiones contra el presidente encargado Juan Guaidó y su entorno familiar», así como su rechazo a «maniobras intimidatorias» contra el también presidente de la Asamblea Nacional y sus partidarios.

«He transmitido al Consejo el mismo mensaje que transmití a Guaidó durante su visita en España: el apoyo del Gobierno de España a que se generen las condiciones para unas elecciones presidenciales en Venezuela limpias, transparentes y democráticas», enfatizó.

Sin tocar el «Delcygate»

González Laya dijo igualmente que no abordó con ninguno de los ministros comunitarios el reciente viaje de la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, al aeropuerto de Madrid, donde hizo escala el pasado 19 de enero de camino a Turquía.

España ha rechazado que Rodríguez, sobre la que pesan sanciones de la Unión Europea por su papel en la crisis venezolana consistentes en una congelación de bienes y la prohibición de entrada en territorio comunitario, accediese a suelo español durante su escala.

Sobre la posición de España ante la crisis venezolana, González Laya respondió: «Me quedo con la descripción que ha hecho el señor Guaidó, que ha dicho, y cito, que España es una aliada de la causa democrática venezolana».

Guaidó dijo este sábado que «España es un aliado de la causa democrática» en el país y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerlo como presidente interino.

«Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año. Lo ha ratificado así su canciller (Arancha González Laya) hace unas horas», aseguró Guaidó en una rueda de prensa en la que recordó que tuvo «una amable reunión» con la ministra durante su reciente visita a Madrid.

La titular española declaró: «Me quedo con la cita de Guaidó y con el compromiso español más allá de lo que digan unos y otros», en referencia a la consideración de Nicolás Maduro, quien valoró a España como país «amigo».

«A mí lo que me importa es el compromiso español con la búsqueda de una salida democrática al conflicto en Venezuela. Con unas elecciones, con claridad, con luces, taquígrafos, transparencia y respeto a las reglas del juego», recalcó. «Y todos los que estén en ese espacio, fantástico», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar