Actualidad Internacional

Unión Europea y futuro Gobierno de Biden buscarán acordar posturas sobre Venezuela

Existen naturales expectativas acerca de cuál será la postura y consecuentes acciones que tomará la nueva Administración de Joe Biden en Estados Unidos con respecto a la situación venezolana y la posibilidad de una salida del poder de Nicolás Maduro. En este sentido, será determinante el acercamiento y las políticas comunes que puedan establecer Washington con Bruselas, la capital belga sede de la Unión Europea (UE). Al respecto, el alto representante para la Política Exterior de este organismo, Josep Borrell, señaló que uno de los objetivos que se plantea el bloque comunitario es fortalecer la cooperación con el futuro gobierno estadounidense en América Latina y, en especial, Venezuela.

«Como aliados, es importante comprometerse con la región de América Latina y el Caribe en los organismos internacionales. En este sentido, también debemos continuar coordinando visiones y posiciones sobre Venezuela«, dijo el jefe de la diplomacia europea, a propósito de un documento divulgado el miércoles denominado «Unión Europea y Estados Unidos: La nueva agenda del cambio global«.

Visión común

Hasta el momento, el Grupo de los 27 y el actual Gobierno del presidente Donald Trump en EE. UU. han coincidido en desconocer la legitimidad de Maduro, y al mismo tiempo han manifestado su respaldo como presidente interino a Juan Guaidó.

Del mismo modo, tanto Bruselas como Washington han reiterado que no avalarán los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre promovidos por el oficialismo, coincidiendo en la urgente necesidad de lograr las condiciones para la realización de unas elecciones presidenciales y legislativas verdaderamente libres y confiables.

Pero en líneas generales, así como en innumerables temas de la agenda internacional, la Estados Unidos de Trump y la Unión Europea no han construido una postura común acerca de la manera de encarar el drama venezolano.

Panorama global

Con Biden en la Casa Blanca desde el 20 de enero de 2021, Borrell quiere acordar una nueva estrategia para encarar los retos que enfrenta el mundo, especialmente en momentos de incertidumbre debido a la pandemia. Para ello, estima la conveniencia de realizar una cumbre entre la UE y EE.UU. durante la primera mitad del año próximo a llegar, con el fin de aunar esfuerzos en temas trascendentales para el planeta.

Pandemia

Borrell llamó al futuro gobierno en EE.UU. a sumarse a los esfuerzos que lidera la UE para distribuir las vacunas a nivel mundial: «La participación y financiación de Estados Unidos sería un fuerte mensaje, ayudaría a reducir la brecha financiera y mejoraría las posibilidades de éxito colectivo», afirmó.

También le pidió cooperar en la logística de la distribución de las vacunas y, en un sentido más amplio, cooperar para la reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para «fortalecer su independencia, transparencia, rendición de cuentas y eficacia«.

OTAN

«Estados Unidos y la Unión Europea deben reafirmar su compromiso para la seguridad transatlántica e internacional«, dijo Borrell, que aseguró que las prioridades de Bruselas y la OTAN «deben estar ampliamente alineadas«.

En este marco, aseguró que la UE «está preparada» para invertir más en su capacidad defensiva y reforzar su autonomía estratégica.

Retos internacionales

Frente al gigante asiático, Borrell apuntó que «como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, la UE y EE.UU. están de acuerdo en el desafío estratégico que presenta la creciente firmeza internacional de China«, al tiempo que añadió que quiere cooperar con Washington ante a una potencia que Bruselas define como «un competidor económico y un rival sistémico«.

Entre las prioridades de Borrell, está también el pacto nuclear con Irán y en este sentido, comentó que «la UE y EEUU necesitan volver a aunar fuerzas» para preservarlo.

La cooperación frente a Rusia es otro de los retos del alto representante, sobretodo por el papel que Moscú juega en la guerra de Ucrania y su papel en Bielorusia. «El apoyo de EE. UU. es vital para promover la seguridad«, aseguró Borrell, quien agregó que el grupo comunitario pretende colaborar con Washington con respecto al caso de Turquía, el conflicto palestino-israelí, Afganistán o Libia.

El cambio climático

Borrell celebró el compromiso de Biden para volver al Acuerdo de París y le pidió que se comprometa con la neutralidad climática, porque EE.UU. representa «alrededor de dos tercios de la economía mundial» y de este modo «se contabilizarían más de la mitad de las emisiones mundiales«.

Entre los objetivos de la colaboración transatlántica para luchar contra el cambio climático, el alto representante mencionó la necesidad de trabajar conjuntamente respecto al mecanismo europeo de ajuste en frontera vinculado al carbono.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba