Actualidad Internacional

Unión Europea y Latinoamérica critican en Madrid el unilateralismo de EEUU

La II Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe sirvió para que los dos bloques declarasen su malestar por la tendencia unilateralista que marcan las últimas decisiones en materia política y económica de Estados Unidos, un rechazo reflejado tanto en el texto de la ‘Declaración de Madrid’ como en las manifestaciones de los líderes participantes.

Sin embargo, las conclusiones de la reunión no han llegado tan lejos como hubieran querido la mayoría de los líderes del cono sur, que pidieron solidaridad a los países ricos para evitar que la brecha entre Europa y Latinoamérica se agrande. El propio presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, les advirtió que no deben caer en la «tentación del proteccionismo».

El documento final de la Cumbre de Madrid expresa el firme rechazo por ambas partes a «todas las medidas de carácter unilateral y con efectos extraterritoriales, contrarias a la legislación internacional y a las reglas comunmente aceptadas del libre comercio». «Convenimos que este tipo de prácticas plantean una seria amenaza al multilateralismo», afirma.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba