Actualidad Internacional

Unión Europea y Rusia exigen a Israel que libere a Arafat y retire sus tropas de los territorios

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, como presidente de turno de la Unión Europea, y su homólogo ruso, Ígor Ivanov, exigieron ayer al Gobierno de Ariel Sharon que coopere para la aplicación inmediata de la resolución 1402 de la ONU, que propugna la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania y Gaza, y devuelva la libertad al líder palestino, Yasir Arafat. El primer paso sería restablecer el ‘libre acceso’ de los diplomáticos extranjeros a Arafat y a sus propios nacionales. Estas peticiones fueron notificadas ayer en Exteriores a Herzl Inbar, embajador israelí en Madrid.

La presidencia española ha convocado, además, un Consejo de Asuntos Generales restringido de la UE para hoy a las ocho de la tarde, a fin de discutir nuevas iniciativas en relación con esta situación que Piqué calificó de ‘gravísima’. Una de las que barajó el ministro sería un viaje a la zona del Alto Representante para la PESC, Javier Solana, o incluso del propio Piqué, como presidente de turno, si los Quince apoyan la idea. El propio Solana, que participó ayer en Madrid en la reunión de la UE con Rusia, junto a Piqué e Ivanov, consideró más probable un viaje suyo inmediato a las capitales árabes, que a Ramala.

Al término de la reunión de ayer, destinada a preparar la cumbre que la UE celebrará con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, el próximo mes de mayo, aunque buena parte de la misma fue finalmente absorvida por la crisis de Oriente Próximo, Piqué advirtió que ‘una cosa es luchar conta el terrorismo y otra desmantelar las estructuras de poder de la Autoridad Nacional Palestina’. ‘Nos preocupa que se confundan esos dos objetivos, lo que tendría consecuencias irreversibles para la posibilidad que estamos defendiendo de recuperar la perspectiva política del conflicto’, añadió el ministro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba