ActualidadActualidad Internacional

Uno de los sospechosos vinculados con atentado de Ankara era una mujer

Una mujer integrante del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue uno de los presuntos autores del atentando con coche bomba que dejó más de 30 muertos el domingo en la capital turca, Ankara, según revelaron funcionarios de seguridad a la agencia Reuters.

Las pruebas obtenidas muestran que uno de los atacantes era una mujer miembro del PKK que se unió al grupo militante en el 2013, dijeron a Reuters funcionarios de seguridad. La mujer nació en 1992 en la ciudad turca de Kars, agregaron.

Según informaciones de la agencia de prensa progubernamental Anatolia, citadas por la AFP, la policía turca detuvo este lunes en Sanliurfa (sudeste) a cuatro sospechosos de estar vinculados con el atentado con coche bomba.

La policía efectuó esa redada en función de la información de que el vehículo utilizado en el atentado había sido comprado en esta ciudad del sudeste de mayoría kurda cerca de la frontera con Siria, agregó la agencia.

Por su parte, la agencia Dogan informó sobre el arresto de seis personas en el operativo.

Otro ataque

El ataque del domingo, perpetrado en un centro de transporte repleto de personas ubicado a pocos metros de los ministerios de Justicia y del Interior, fue el segundo que afecta al centro administrativo de Ankara en menos de un mes.

Los ataques en Ankara y Estambul durante el año pasado, y las actividades del grupo yihadista Estado Islámico y de los combatientes kurdos, han suscitado preocupación en la OTAN, que considera vital la estabilidad de Turquía para contener la violencia en sus fronteras con Siria e Irak.

«Con el poder de nuestro Estado y la sabiduría de nuestro pueblo, vamos a desenterrar las raíces de esta red terrorista que apunta a nuestra unidad y paz», dijo el canciller Mevlut Cavusoglu en Twitter.

Aviones de combate turcos bombardearon el lunes a primera hora áreas pertenecientes al PKK en el norte de Irak, dijo el ejército. Además, un toque de queda de 24 horas se impuso en la ciudad suroriental de Sirnak con el fin de llevar a cabo operaciones contra los militantes kurdos, dijo la oficina del gobernador provincial.

El Gobierno de Turquía cree que los disturbios en el sureste están estrechamente vinculados con la guerra en Siria, donde la milicia kurda se ha apoderado de territorio a lo largo de la frontera turca mientras el ejército combate a los militantes del Estado Islámico y a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al-Assad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba