ActualidadActualidad Internacional

Unos 83 venezolanos regresan al país desde Ecuador con el plan «Vuelta a la Patria»

Venezuela fletó hoy un avión que partió de la capital ecuatoriana con 83 venezolanos de regreso a su país de origen en el marco del programa «Vuelta a la Patria», informó este viernes la Embajada de Venezuela en Ecuador.

Se trata del octavo vuelo de estas características desde agosto y eleva a 741 la cifra de venezolanos repatriados desde el país andino a Caracas, precisó en un comunicado la Embajada venezolana.

Añade que «las personas que integran estos vuelos, de periodicidad semanal, se acercan de manera voluntaria a la sede de la Embajada de Venezuela en Quito, donde son recibidos y entrevistados», y precisa que se priorizan aquellos casos de mayor vulnerabilidad.

Aproximadamente 8.500 venezolanos han retornado al país desde otras naciones de América Latina, especialmente de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

Según la Embajada, entre las razones que llevan a los venezolanos a retornar figuran condiciones de precariedad en la vivienda, explotación laboral, acoso, falta de acceso a empleo por razones de xenofobia o trato discriminatorio y casos graves de salud.

Unos 2,5 millones de venezolanos han dejado el país en los últimos cuatro años, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), datos que otras organizaciones advierten que pueden llegar a alcanzar los 4 millones para final de año.

Por Ecuador se calcula que han pasado un millón de esos migrantes, pero apenas un 20 por ciento se ha quedado en este país mientras que la mayoría se dirige hacia el vecino Perú y otras naciones del sur del continente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba