Actualidad Internacional

Uribe cumple un año con 70% de apoyo

Hace un año el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, asumió el poder en medio de una serie de ataques guerrilleros en plena capital de ese país. Los hechos despertaron temores sobre la escalada de violencia que podía iniciarse. Pero al final esos miedos se han diluido y el Mandatario cumple hoy sus primeros 12 meses en el Palacio de Nariño satisfecho. Cuenta con un 70% de apoyo y puede hacer un balance positivo sobre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en el país.

El alto respaldo no ha bajado de un 60% durante todo su primer año de mandato y se contrapone con lo sucedido a sus dos antecesores. Esto, porque tanto el liberal Ernesto Samper como el conservador Andrés Pastrana exhibían cifras opuestas en su primer aniversario de gobierno. Por ejemplo, en el tema del manejo de la corrupción ambos tenían un 20% de apoyo en su primer año frente al 72% que ostenta Uribe. Su evaluación llevó incluso a analizar una reforma constitucional que permita su reelección en 2006. Un sondeo realizado por la revista colombiana Cambio reveló que un 53% es partidario de permitir la reelección de un gobernante. Además, después del Mandatario argentino Néstor Kirchner, Uribe es el Presidente con mayor popularidad en Sudamérica. Los positivos números de apoyo a su gobierno se explican por sus éxitos en su lucha contra la insurgencia. Según cifras del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, en el primer semestre de 2003 los secuestros se han reducido en un 34,2% con respecto a igual período de 2002 y los atentados han bajado en un 53%.

La evaluación económica también es buena. Hace un año, el 63% de los colombianos se mostraba pesimista y creía que la situación del país empeoraría. Hoy, esa cifra es de un 37%. En ese tema, sin embargo, Uribe también ha debido enfrentar críticas de parte de sectores sindicales, en especial por su reforma laboral y tributaria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba