Actualidad Internacional

Uribe ordena la extradición a EE UU de varios jefes paramilitares presos

El Gobierno colombiano ha ordenado esta madrugada de forma sorpresiva la extradición a Estados Unidos de 15 líderes paramilitares desmovilizados por narcotráfico, según informa el diario El Espectador en su edición electrónica. No se conocen las razones por las que el Gobierno de Álvaro Uribe ha decidido romper el proceso de paz que mantenía con los líderes paras -se negaba a su extradición y les imponía penas moderadas a cambio de su desmovilización.

El Gobierno colombiano mantenía la prohibición de aquellos líderes paramilitares que entregaban las armas. A cambio de su desmovilización, estos jefes recibían condenas moderadas y la promesa de que no serían entregados a la justicia estadounidense, que los reclama por narcotráfico. Sin embargo, según ha informado la emisora W Radio y el diario El Espectador, de Colombia, el Gobierno de Uribe ha decidido «de forma sorpresiva» acabar con este pacto y extraditar a los paras.

Según estos medios, los ex paramilitares han sido trasladados desde diferentes cárceles del país al aeropuerto militar de Catam, cerca de Bogotá, y entre ellos figuran Rodrigo Tovar (alias Jorge 40), Salvatore Mancuso, Francisco Javier Zuloaga (alias Gordolindo), Diego Fernando Murillo (alias Don Berna), Ramiro Cuco Vanoy y Hernán Giraldo (alias Pablo Sevillano). Un avión estadounidense con agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) esperan en Catam para recoger a los paras desmovilizados para llevarlos de inmediato a EE UU. Allí deberán ser enjuiciados por narcotráfico.

La Corte Suprema colombiana ya había autorizado la extradición de estos líderes, pero su entrega fue suspendida porque se encontraban negociando el proceso de Justicia y Paz con el Gobierno. Fuentes cercanas al Gobierno citadas por el diario El Tiempo han relatado que todos los trasladados han incumplido los compromisos de la Ley de Justicia y Paz, en particular la entrega de bienes para la reparación de sus víctimas. Además, sostienen que han mentido en sus declaraciones ante las autoridades. Ya el pasado 7 de mayo fue extraditado Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, al parecer tras conocer que seguía delinquiendo desde prisión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba