Actualidad Internacional

Uribe pide hacer una pausa para reorganizar proceso de paz

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez, propuso hoy un replanteamiento del proceso de paz del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, tras el ataque guerrillero del miércoles que dejó once militares muertos en el suroeste del país.

«Se necesita una pausa para reorganizar el proceso», dijo a periodistas Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático y fuerte crítico de la manera como se conducen los diálogos de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.

El grupo guerrillero atacó en la madrugada del miércoles a un grupo de militares que dormían en un precario polideportivo en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, acción que dejó 11 muertos y 24 heridos y que ha sido duramente censurada por las autoridades y la sociedad colombiana.

El exmandatario (2002-2010), dijo además que las FARC «siempre han mentido» y añadió que «lo grave es que el Gobierno ahora lleva a los colombianos a que se le crea al grupo terrorista las mentiras».

Según Uribe, «con la masacre lo que quiere ahora (las FARC) es justificar su exigencia al Gobierno de una parálisis total de las Fuerzas Armadas, lo que llaman el cese bilateral (del fuego), que sería simplemente un cese unilateral de la acción del Estado».

Uribe insistió en que las FARC deben aceptar «en un gesto con el pueblo colombiano, concentrarse en un sitio, en un cese unilateral de actividades criminales, supervisadas internacionalmente».

El expresidente y senador advirtió sin embargo que si las FARC continúan con la escalada de violencia «ahí sí tendrá que pensar el Gobierno en suspender el proceso» de paz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba