Actualidad Internacional

Uribe revisará decisión sobre el TPI

El Gobierno de Alvaro Uribe Vélez anunció que revisará una declaración suscrita por el ex presidente Andrés Pastrana que impide que el Tribunal Penal Internacional juzgue durante los próximos siete años los crímenes de guerra cometidos en Colombia.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el «tema será evaluado» en los próximos días, al tiempo que aclaró que la resolución fue dada a conocer en su momento, con lo que descartó versiones que hablaban de un supuesto engaño por parte de Pastrana.

«Tanto el Congreso de la República como la Corte Constitucional fueron conscientes de la existencia de esta posibilidad y en su momento no presentaron objeción alguna a que Colombia formulara esta declaración», señala la nota oficial.

El ex presidente Pastrana suscribió el pasado 5 de agosto ante la ONU una reserva que prevé que Colombia no aceptará desde el próximo 1° de noviembre -fecha en la que empezará a funcionar el TPI- y durante los próximos siete años la competencia de ese tribunal para juzgar los delitos de guerra.

Según expertos, esa declaración impide que el órgano judicial investigue prácticas como el reclutamiento de menores, el secuestro, ataques intencionados contra la población civil, la utilización de armas tóxicas, ataques a misiones humanitarias y lugares de culto y ejecuciones extrajudiciales, entre otros. Tales delitos son cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y los grupos paramilitares.

La resolución, divulgada el domingo por el diario El Tiempo de Bogotá, desató un fuerte debate entre los distintos sectores del país, que acusaron a Pastrana de haber engañado a la nación y de haber propiciado «siete años más de impunidad» para los grupos armados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba