Actualidad Internacional

Uruguay: estado de alerta del sector cárnico por la caída en los envíos al Mercosur

Las exportaciones uruguayas de carne vacuna descendieron un 16,3% en los primeros seis meses de este año, frente al mismo período del 2006, como resultado de una caída en las ventas al Mercosur y “otros destinos”, aseguraron el viernes pasado fuentes gubernamentales.

Las ventas al exterior de carnes, el principal motor de la economía local, sumaron 423,2 millones de dólares en los primeros seis meses, contra los 505,8 millones registrados el año pasado.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) manifestó que, medidas en volumen, las exportaciones sufrieron una baja del 19,8% a 208.528 toneladas entre enero y junio de 2007.

Así como las ventas, la faena se contrajo en un 9,7% a 1,2 millones de cabezas (correspondiendo el 48% a vacas y 49% a novillos), debido a que los productores prefieren retener a los animales para engordarlos ante un escenario climático favorable.

Los principales compradores de carne bovina son, en orden de importancia, los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -Estados Unidos, Canadá y México-, la Unión Europea, el Mercosur, Israel y Malasia. Estos países concentran el 91% del total exportado.

El dato más alarmante es la caída en las compras del Mercosur, del orden del 62%, que pasaron a registrar 30,4 millones de dólares. Se explica por la merma en las compras de Chile, país asociado al bloque, cuyas adquisiciones retrocedieron un 77%, a 14,6 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones a “otros destinos” cayeron un 78,1% a 23,7 millones de dólares.

Los países del TLCAN (o NAFTA, por sus siglas en inglés), adquirieron carnes uruguayas por 229,2 millones de dólares, frente a los 168,9 millones del año anterior.

El principal comprador mundial, que además explica más del 80% de las exportaciones uruguayas al TLCAN, sigue siendo Estados Unidos, con adquisiciones por 196,5 millones de dólares, un 21% más que en el primer semestre del 2006.

Las compras canadienses ascendieron a 28,2 millones de dólares, desde los 6,6 millones del primer semestre del 2006.

Por su parte, las ventas a la Unión Europea aumentaron un 5,5% a 98,2 millones de dólares.

La situación de los trabajadores del sector

Como consecuencia de la situación de crisis que vive el sector cárnico uruguayo, los trabajadores de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzarán a aplicar a partir del próximo lunes una serie de medidas que incluirán una paralización de 72 horas.

En principio, se trabajaría a reglamento de 12 horas diarias. En caso de que el conflicto se agrave, se realizará un paro de 72 horas.

Por otra parte, quedó pendiente de aplicación la comunicación a las autoridades sanitarias de los principales mercados cárnicos uruguayos la situación de los profesionales que tienen a cargo la fiscalización de las plantas de faena que trabajan para esos destinos.

A pesar de todo, esta última medida (la de mayor impacto en el principal rubro de exportaciones del país) fue la que obtuvo el mayor caudal de votos en el plebiscito organizado por el sindicato, que contó con el control de la Corte Electoral.

El 72% de los votantes optaron como medida de fuerza la comunicación a los compradores de carne de Uruguay de la situación de los funcionarios de Industria Animal.

En segundo lugar, y con el 62% de los votos, se eligió trabajar 12 horas diarias (los funcionarios de Industria Animal están las 24 horas a la orden).

En tercer lugar se aprobó la suspensión de emisión de certificados para la importación y exportación de productos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba