Actualidad Internacional

Uruguay pide elecciones libres para Venezuela y Nicaragua en la OEA

Venezuela y Nicaragua son temas centrales en la edición 51 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esta oportunidad el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, aboga por que en ambas naciones puedan llevarse a cabo elecciones “libres”, refiriéndose además a los comicios que se celebraron el pasado domingo en el país centroamericano y que ganó Daniel Ortega.

Bustillo hizo énfasis en la situación de Nicaragua, dado que considera “inaceptable para un país democrático” llevar a cabo un proceso electoral donde la mayor parte de los candidatos opositores se encontraban encarcelados.

Asimismo el representante uruguayo lamentó la “situación” de Venezuela e instó a la administración de Nicolás Maduro a restablecer la plena vigencia de las instituciones democráticas.

Bajo ese contexto, aseguró que el diálogo entre la delegación chavista y la oposición debe llevar “una convocatoria a elecciones libres y justas”, eso sí, todo ello bajo un acompañamiento internacional.

Cabe recordar que los representantes de Maduro patearon la mesa de diálogo que se llevaba a cabo en México con la oposición desde el pasado 13 de agosto, luego que se hiciera efectiva la extradición del presunto testaferro de líder chavista, el empresario colombiano Alex Saab.

La información se dio a conocer un día antes de la cuarta sesión de conversaciones que debía iniciar el 17 de octubre en la Ciudad de México.

El canciller gaucho también aprovechó la oportunidad para manifestar su solidaridad con Haití, asegurando que el magnicidio de su presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio no debe quedar impune.

La 51 Asamblea General de la OEA culminará este viernes después de tres días de deliberaciones en un foro desarrollado de manera virtual con Guatemalacomo sede, y con Nicaragua y Venezuela como principales temas sobre la mesa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba