Actualidad Internacional

USAID y el BID apoyarán con 2 millones de dólares proyectos de migrantes venezolanos

Desde la comunidad internacional continúa el apoyo para la migración salida de nuestras fronteras. En esta oportunidad, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron cinco nuevas adjudicaciones por valor de 2 millones de dólares, a propósito del reto BetterTogether /JuntosEsMejor, que favorecerá a proyectos ejecutados por venezolanos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y también Venezuela.

Compromiso internacional

En el marco de este anuncio, John Barsa, administrador interino del USAID, manifestó que «Venezuela está experimentando la peor crisis médica y económica en su historia», una situación que busca ser aliviada por Estados Unidos, que de acuerdo con el funcionario  ha proporcionado unos 1.200 millones de dólares «en desarrollo humanitario y asistencia sanitaria en Venezuela y en 17 países vecinos”.

Por parte del BID, Mauricio Claver-Carone, quien cumple sus primeras semanas al frente de la entidad, señaló que «nuestros países han mostrado una tremenda solidaridad con el pueblo venezolano, pero se necesita aún más«. En este sentido, el abogado estadounidense de origen cubano comparó la crisis venezolana con la de Siria.

«La comunidad internacional ha proporcionado 125 dólares por migrante venezolano, mientras que gastado unos 1.500 dólares por migrante sirio«, estimó Claver-Carone.

Ambas organizaciones apoyan la iniciativa Better Together (‘Juntos es mejor’), que tiene como objetivo financiar y ampliar soluciones para apoyar a los venezolanos dentro y fuera del país, así como a las comunidades de acogida en la región.

Al respecto, Barsa informó que en 2020 han recibido más de mil solicitudes, provenientes de 39 países, incluyendo unas 450 salidas de la propia Venezuela. Hasta ahora, han sido los 19 proyectos seleccionados para recibir el apoyo de ‘Juntos es Mejor’.

Proyectos amparados

La semana pasada fueron divulgados los más recientes programas favorecidos, que brindarán soluciones en materia de empleo, finanzas y conectividad de internet:

En Argentina y Chile, resultó beneficiada la plataforma internacional de cambio social y ecológico 2811, que ayudará a emprendedores venezolanos brindándoles recursos y capacitación que les permitan lograr resultados exitosos en los mercados locales y expandir sus negocios a otros países de la región.

Mientras, de nuevo en la nación austral, la ONG de emponderamiento digital CDI lanzará el «Seminario intensivo sobre ciencia de datos para el acceso al empleo«, que ofrecerá a cientos de mujeres venezolanas formación en habilidades de datos con alta demanda y servicios de inserción laboral para fortalecerlas a través de oportunidades económicas genuinas.

En Brasil, A Casa trabajará con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para seguir desarrollando las competencias de migrantes de la comunidad warao en las ciudades de Pacaraima, Buena Vista y Manaos y conformar una asociación de artesanos que produzca y comercialice artesanías.

Pasando a Colombia, una asociación incrementará el acceso a las tecnologías que potencian la eficiencia y la eficacia de las transacciones financieras que realizan los migrantes venezolanos.

Finalmente en nuestro país, USAID y el BID apoyarán a una organización que pondrá a prueba una solución de software que ofrece a las personas venezolanas un acceso confiable a noticias y recursos de información independientes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba