Actualidad Internacional

Vacuna cubana contra el Covid-19 será producida en Italia

Soberana 02, la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en Cuba, será parcialmente producida en Italia. La medida se implementará gracias a un acuerdo firmado en el Congreso Farmacéutico Internacional BioHabana 2022.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba -creador de Soberana 02-, la empresa ADIENNE Pharma & Biotech y la Agencia para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba (AICEC) -ambas de Italia- suscribieron el convenio, que permitirá formular, llenar y envasar el inmunógeno de la isla en el país europeo.

Según medios oficiales, el objetivo de esta negociación es lograr que Soberana 02 pueda ingresar al proceso de precalificación de esta vacuna ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vicente Vérez, director general del IFV, informó que se “necesita de alianzas para compartir la ciencia», dijo. De igual forma insistió que se espera pueda producirse completamente en esta empresa italiana Soberana 02 y otras vacunas del IFV.

«Hemos llegado a este acuerdo, avanzado en esta dirección, lo cual es muy positivo para nuestra vacuna», afirmó.

El director general del IFV resaltó los resultados de Soberana 02 en su aplicación pediátrica -está autorizada en Cuba para niños a partir de 2 años- y sus aportes fundamentales para la campaña de vacunación nacional en Cuba.

«Es un hecho inédito, con una vacuna que además fue desde sus inicios concebida como una vacuna para la población infantil, la única contra la covid-19 concebida como tal, lo cual nos permitió avanzar muy rápido», añadió.

Cuba también administra masivamente las vacunas contra el Covid-19 Abdala y Soberana Plus, ambas tienen autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana a mediados del año pasado, más no están avaladas por la OMS.

Según estudios, las dosis tienen una eficacia superior al 90 %, pero ninguna ha sido revisada por el momento por expertos externos independientes.

Cuba no participa en el mecanismo Covax, creado por la OMS para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba