Actualidad Internacional

Valijagate: ordenaron la captura contra Antonini Wilson

La Fiscalía venezolana emitió un comunicado a través del cual se conoció la noticia de que se había emitido una orden de captura contra Guido Antonini Wilson, la cual partió del «Tribunal 18 de Control del Área Metropolitana de Caracas, a solicitud de la fiscal 20 con competencia plena, Daisy López».

Dicho tribunal «giró las instrucciones a los órganos de seguridad del Estado y a la Interpol (Policía Internacional) a fin de que procedan a la captura y trasladen al mismo para imponerle de los hechos por los cuales se le investiga», según indicó la nota.

Con residencia en Miami, el empresario Antonini Wilson había tratado de entrar ilegalmente a Argentina llevando consigo un maletín con 790.550 dólares. No obstante, fue descubierto por los oficiales de la Aduana.

Antonini arribó a la capital argentina en un vuelo privado procedente de Caracas, junto a ejecutivos de la estatal petrolera argentina Enarsa y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El denominado «caso del maletín» obligó a renunciar en Argentina entonces al director de la oficina de control de Obras Viales, Claudio Uberti, y en Venezuela al gerente general de PDVSA-América, Diego Uzcátegui, puesto que un hijo suyo, del mismo nombre, era también pasajero del polémico vuelo.

La fiscal argentina María Luz Rivas Diez había acusado a Antonini, con anterioridad a la decisión de la Fiscalía de Venezuela, de «contrabando en grado de tentativa», tras lo cual había solicitado a la justicia del país del cono sur que ordene la captura internacional del empresario.

Actualmente, según versiones de la prensa de Venezuela, el empresario se encuentra en libertad en EEUU, donde un juzgado de Florida está conociendo el caso.

Ese juzgado relacionó al uruguayo Rodolfo Wanseele y a los venezolanos Carlos Kauffman, Moisés Maionica y Franklin Duráncon Antonini y los acusó de actuar en territorio estadounidense de forma ilegal y trabajar para el servicio de inteligencia de Venezuela.

De acuerdo con la versión de la fiscalía norteamericana, los acusados presionaron a Antonini para no que revelara el origen y destino del dinero.

La hipótesis manejada, y desmentida por el Gobierno argentino, sostiene que los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba