Actualidad Internacional

Varela suspende polémica alza de tarifa eléctrica y pide apoyo al Parlamento

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ordenó este viernes suspender el alza anunciada de la tarifa eléctrica, que provocó un rechazo generalizado en el país, y pidió al Parlamento que apruebe una dispensa fiscal ya solicitada para permitir que el Estado asuma el costo sin afectar su funcionamiento.

«En búsqueda de la tranquilidad social, que hemos mantenido en los cuatro años de Gobierno a través del diálogo y el consenso y escuchando al pueblo (…), dado instrucciones (…) de suspender de inmediato los efectos del ajuste tarifario», dijo Varela en un comunicado.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) anunció la semana pasada un alza en la tarifa eléctrica del 8,4 por ciento para el 24,5 por ciento de los usuarios, es decir, para aquellos que consumen más de 300 kilovatios hora.

El ajuste provocó diversas protestas públicas durante esta semana, así como el rechazo de gremios empresariales y de productores nacionales, y una convocatoria a paro el próximo lunes de los gremios educativos.

Entre los argumentos para el rechazo del alza de la luz está que afectará a sectores como la pequeña y mediana empresa y el comercio, lo que finalmente redundará en los precios de los bienes y servicios afectando especialmente a los más vulnerables.

Varela dijo este viernes que pidió a la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, «hacer lo necesario para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal», de 300 millones de dólares, «solicitada de forma responsable a los diputados».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba